Coronavirus

Cuenca Carbonífera dividida: una localidad permite salidas de esparcimiento y la otra no

Ambos intendentes utilizaron las redes sociales para comunicar su decisión. El de 28 de Noviembre confirmó ayer que no adherirá a las salidas. Su par, Darío Menna, ya había adelantado su adhesión el mismo sábado en el que se informó el decreto provincial. Ninguna localidad tiene casos de COVID-19.

  • 06/05/2020 • 08:32
Menna y Españón.
Menna y Españón.

Hay sólo 13 kilómetros de diferencia entre 28 de Noviembre y Río Turbio pero cada localidad lleva adelante por ahora, una cuarentena administrada y otra obligatoria, pese a la habilitación de más rubros comerciales.

Ambas localidades fueron las primeras en la provincia es restringir el ingreso e incluso restringir la venta de alcohol, medida que continúa.

Pero ayer por la red social Facebook el jefe comunal Fernando Españón anunció que no iban a adherir al Decreto 475/2020 del Ejecutivo provincial dado a conocer el sábado pasado.

“Hay muchos rubros que tienen el decreto provincial que ya lo teníamos establecido, por lo que decidimos no adherirnos al decreto”, dijo Españón.

Su comuna ya había habilitado varios rubros antes que la provincia.

Por ahora aclaró que no adherirán a las salidas de esparcimiento permitidas por Nación y a las que se sumó la provincia. “Lo que por el momento no vamos a dejar son las salidas de esparcimiento a los vecinos en virtud de que tenemos en proceso personas que vinieron de otro lado en aislamiento, son alrededor de 33 personas las que ingresaron”, comunicó.

Esta medida continuará hasta el viernes, y durante el fin de semana -aclaró Españón- evaluarán “cómo seguimos”. “Es importante contar que estamos bien y que no tenemos casos de Coronavirus pero sí seguimos controlando los rubros habilitados”, precisó.

“Tenemos una responsabilidad enorme encapsulando a la comunidad para ir liberando ciertos rubros y ciertas cosas. Entendemos que la gente necesita salir a caminar pero no lo vamos a establecer por el momento”, agregó.

El Intendente marcó que por una “cuestión lógica” no habilitarán el sistema de transporte debido a las personas que siguen aisladas realizando la cuarentena.

 

Lo propuso

El sábado, su par Darío Menna, con quien habían resuelto trabajar de manera conjunta los Comités Operativos de Emergencia, adelantó que, sí adherían al decreto provincial, y por lo tanto a las salidas de esparcimiento.

Menna expuso por la red social que lo que habilitó la provincia es muy similar a lo que había solicitado su comuna, incluso la salida de esparcimiento “dentro del barrio”.

“Propusimos para que exista esparcimiento para adultos, jóvenes y niños y fue aprobado por el Gobierno provincial con distanciamiento social y no yendo a más de 500 metros de la casa u hogar”, indicó.

Río Turbio tampoco tiene personas con COVID-19, por lo que Menna señaló que ante la existencia de algún caso retrotraerá las medidas.

Otro punto que adelantó en ese momento, fue que iba a solicitar a Españón para permitir la circulación interna con 28 de Noviembre, “teniendo en cuenta que la localidad no tiene casos positivos”.

No salgamos de manera loca a la calle, la cuarentena no terminó”, aclaró.