Cámara de Diputados

Cuarto intermedio sin fin

Desde el mediodía del jueves, pasaron a cuarto intermedio en la sesión y al cierre de esta edición, no se logró retomar la actividad parlamentaria. Reclamo de los gremios y presencia del municipio. Declaraciones cruzadas y la adhesión al RIGI que no fue.

  • 29/11/2024 • 10:19

Este jueves la Cámara de Diputados volvió a tener una sesión trunca. Desde la mañana temprano se sabia que la jornada iba a traer polémica en la legislatura. Se tenia pendiente el tratamiento de la adhesión de Santa Cruz al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), aunque finalmente no se dio. Es que, en medio de idas y vueltas, se llamó a un cuarto intermedio cerca del mediodía, que, al cierre de esta edición, no se retomó.  Afuera de la legislatura se manifestaron sindicatos y organizaciones políticas, que se mostraron en contra del RIGI. Posteriormente, funcionarios del municipio de Río Gallegos hicieron presencia en las gradas de la legislatura, a fin de expresarse en contra del régimen. El proyecto, que viene siendo pateado desde hace meses, no logró tampoco este jueves la adhesión. Hubo declaraciones cruzadas de ambos lados, aunque lo cierto es que la tarea parlamentaria quedó suspendida con el correr de las horas. Desde la Oposición quedaron en las bancas esperando que pueda retomarse, aunque no sucedió. El ring político, lejos del recinto, estuvo en las redes sociales y en los comunicados de prensa. De todas maneras, según el recuento que se venía haciendo a través de las declaraciones en medios de comunicación, se especulaba que no era seguro que la adhesión al RIGI salga aprobada.

Desde la oposición

“Estamos en la Cámara después de un largo cuarto intermedio. Cuando vienen vecinos a participar de esta sesión con los gremios, tergiversan las cosas como lo dicen, indicando que se entró con violencia”; indicó el presidente del bloque de UxP, Eloy Echazú. “Estuvimos 6 hs de espera, queremos que le den la cara a los sindicatos, a la sociedad pero que no busquen argumentos desviando la mirada. Esto es mentira, no haya actos violentos. En las gradas vemos vecinos, vecinas y sindicatos. Acá se está por votar la entrega de todos los recursos de la provincia y de los trabajadores. La adhesión al RIGI afecta a todos los santacruceños”.

 

 

Una de las que tomó la palabra en la tarde de ayer fue Lorena Ponce, integrante del bloque de Unión por la Patria, quien se refirió a las acusaciones de invasión en el recinto. “Debo decirle también que la presencia de las personas en las gradas no es lo que extiende el cuarto intermedio; ya que el propio bloque oficialista fue el que solicitó la medida, así como tiene tiempo para tomar capturas de la sala de control de las cámaras en el recinto, debería tenerlo para conocer cómo se trabaja en este Poder Legislativo”, manifestó la legisladora quien agregó “acá hay que trabajar en serio no se vienen a hacer negocios, bueno nosotros venimos a trabajar y ellos a sus negociados ya que deja mucho que desear su desempeño”.

“Yo no vi ninguna invasión, simplemente un grupo de personas que están en contra del RIGI que ingresaron al recinto de la Cámara del Pueblo y que dicho sea de paso está rodeado de policías lo cual no entendemos ya que dentro hay legisladores esperando que el oficialismo se decida si da quorum o no, si trata el RIGI o no”, finalizó.

Por la negativa

Pedro Muñoz, diputado provincial (Cambia Santa Cruz), se refirió a la posible incorporación de Santa Cruz al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). 

El legislador dialogó en la previa de lo que fue la sesión trunca y se manifestó sobre la discusión parlamentaria que se realizará hoy en la Legislatura Provincial.  Ya había adelantado su voto negativo.

 

 

En este contexto, aseguró que el ida y vuelta del proyecto a las Comisiones está vinculado al accionar del oficialismo para alcanzar mayoría: “En su momento planteamos tener una ley de incentivo propia que resguarde los intereses de cada provincia y no un proyecto nacional, preocupa nuestra autonomía provincial y nuestra soberanía”.

Además, indicó que “preocupa” el futuro de la autonomía y soberanía de la provincia de Santa Cruz y agregó: “La normativa se decidirá en un Juzgado Internacional en caso de continuar los conflictos internos y a algunos legisladores nos preocupa la falta de control que propone el RIGI”. 

En este marco, Muñoz, expresó su oposición al RIGI y que se deben debatir los procesos de control  y que los diputados que votan en contra no cambiaron su posición en los últimos días. 

Asimismo, mencionó a la diputada Agostina Mora que ratificó en Tiempo FM 97.5 que en el marco del RIGI se exigiría a las empresas inversionistas a utilizar solo un 20% de mano de obra y proveedores locales: “El diputado Javier Jara (Por Santa Cruz), generó un proyecto que dispone que el RIGI debería cumplir la normativa de contratar 70/30 que tenemos en Santa Cruz y el proyecto establece una contraposición”.