Concejo Deliberante

Cruce por los terrenos fiscales y pedido de informe por los monotributistas

Fue en el marco de la sesión ordinaria del jueves. Desde el Frente de Todos no acompañaron un proyecto sobre las tierras fiscales y hubo furia desde de la oposición. La postura de Leonardo Roquel por los monotributistas.

  • 22/04/2022 • 11:46
Sesión en el HCD.
Sesión en el HCD.

Ayer, como estaba previsto, se llevó adelante en el Concejo Deliberante una nueva sesión ordinaria. La misma estuvo presidida por la edil Paola Costa (Fdt) y contó con la presencia de los concejales de ambos bloques, salvo Pedro Muñoz (CC-ARI). Allí los ediles vivieron otra discusión acerca de los pedidos de informe y la relación tensa entre las partes. Es que un expediente de autoría de Muñoz, que solicita información sobre los terrenos fiscales, no logró ser aprobado, lo que generó el enojo del bloque minoritario.

El mismo pedía que se remita un listado completo de las adjudicaciones de tierras fiscales desde el 28 de junio de 2018 en adelante. Además, pidieron el listado de postulantes, los datos de los solicitantes y el puntaje obtenido, como así también la disponibilidad de la tierra fiscal municipal, indicando cantidad y ubicación.

El proyecto fue archivado por mayoría.

La Concejal radical aseguró que “La falta de transparencia es una constante de la actual gestión. Los concejales del Frente de Todos son cómplices de esta política de ocultamiento de la información pública” dijo.

TiempoSur tuvo acceso al proyecto, donde remarcan que partir del 28/06/2018 entró en vigencia el nuevo régimen normativo que regula la administración y adjudicación de tierras fiscales municipales con un sistema de puntaje y Registro Único de Postulantes, cuyo listado debe publicarse e informarse al Honorable Concejo Deliberante y al mismo tiempo está sujeto a posibles impugnaciones por parte de cualquier vecino, previo a la respectiva adjudicación, todo lo cual constituye sin dudas un avance en materia de transparencia.

La normativa mencionada que regula la administración y adjudicación de tierras fiscales municipales se encuentra en vigencia desde el 28/06/2018, no existe certeza sobre su ejecución y cumplimiento.

Luego de la sesión, la concejal Daniela D’Amico (UCR) dijo que “los vecinos tienen derecho a saber cómo se gasta el dinero de sus impuestos. Hace cuatro meses estamos reclamando esta información que debería ser de carácter público. El bloque oficialista debería rendir explicaciones a los contribuyentes. Es al menos sospechoso que la actual gestión se niegue a brindar información sobre los recursos del Estado”

En tanto el concejal autor del proyecto, Muñoz, indicó que se trató del tercer pedido que es mandado al archivo con este tenor. “Insistimos en que no se cumple esta ordenanza tan importante”, sostuvo el Concejal ayer a TiempoSur.

 

Impuestos

El concejal del FDT, Leonardo Fuhr fue entrevistado por Tiempo FM donde expuso que “los despachos de comisión de Hacienda y Legislación General se conforman en su gran mayoría por eximiciones de impuestos”. 

Según lo explicó, los trámites más recurrentes por eximición impositiva son para quienes tienen a su cargo personas discapacidad o por bajos recursos.

El Concejal indicó que los pedidos de eximición, además de discapacidad o bajos recursos, son por culto o veteranos de Malvinas, entre otros. 

“Desarrollo Comunitario hace una evaluación socioeconómica al grupo familiar a quienes tienen bajos recursos”, indicó el edil, quien dijo que “es evidente que estamos en una crisis económica con altos índices de inflación y la situación es preocupante”. 

 

Monotributistas

Luego de la sesión, Tiempo FM, entrevistó al edil del radicalismo Leonardo Roquel, quien detalló que se aprobó el pedido de informe al municipio sobre la situación de los monotributistas.

“En el caso de los contratos con monotributistas, planteamos en qué condiciones están trabajando y la cantidad de trabajadores en diferentes áreas; saber cuántas horas cumplen y demás”, indicó en primer lugar.

En este sentido, el edil radical remarcó: “Entiendo que la norma que nos enmarca es que esos contratos son para cuestiones específicas del área en que el municipio no cuente. En principio contratar médicos, enfermeros o especialistas en algún área.

Se ha incrementado la planta y muchos empleados trabajan en condiciones de monotributo. Hemos pedido el informe, nos han acompañado los concejales del oficialismo para recabar información de este tema”, sostuvo.

Roquel alertó que el municipio ha tenido contrataciones técnicas o de idóneos para áreas específicas, señalando que no se trata de una situación solamente de esta gestión, sino que viene hace tiempo. “Son empleados que no tienen las mismas condiciones que los municipales en cuestiones de los seguros y demás derechos. Terminan cumpliendo las mismas tareas y mayor cantidad de horas. Es uno de los puntos que hemos trabajado y han trabajado en cada área”, recalcó.

 

Agenda de proyectos

 

* Concejal Wilson Flores elevó proyecto de ordenanza para que se modifique el artículo 2° de la ordenanza N° 9348 (Declaratoria de Patrimonio Histórico Cultural del Museo Ferroviario Roberto Galián). Remitido a la Comisión de Legislación General

 

* Concejal Leonardo Fuhr elevó proyecto de ordenanza para que se denomine “Avenida de los Trabajadores” a la calle 13 del barrio San Benito. Remitido a la Comisión de Legislación General

 

* Concejal Daniela D’Amico presentó proyecto de ordenanza para que se modifique el Artículo 6° de la Ordenanza N° 7097 (Adicional remunerativo denominado Bonificación por tareas penosas para el personal de la División Veterinaria y Control Animal). Remitido a dos comisiones: Presupuesto y Hacienda y Legislación General

 

* Concejal Paola Costa eleva proyecto de ordenanza para modificar el Artículo 2° de la Ordenanza N° 9738 (Adjudicación de terreno a la Asociación de Perros de Servicio “Manuel González”). Remitido a tres comisiones: Transporte, Presupuesto y Hacienda y Legislación General

 

* Concejal Leonardo Roquel eleva proyecto de resolución para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que disponga para la comunidad el servicio de un simulador de conducción de automóviles y motocicletas, o de un automóvil (preferentemente con sistema doble comando) que esté a cargo de la Dirección de Tránsito Municipal y permita a los ciudadanos acceder al examen práctico para la obtención de la licencia de conducir. Remitido por mayoría a tres comisiones: Transporte, Presupuesto y Hacienda y Legislación General

 

* Concejal Leonardo Roquel eleva proyecto de resolución para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal un informe detallado sobre el estado de las 16 bicicletas adquiridas a través Programa Nacional ‘Proteger’ que fueron destinadas al parque urbano ‘Pirincho Roquel’. Aprobado por unanimidad

 

* Concejal Leonardo Roquel eleva proyecto de resolución para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal un informe detallado sobre el estado del castra móvil, el plan de contingencia para abordar la problemática de la sobrepoblación canina en los barrios, las acciones previstas para el año en curso en materia de promoción de tenencia responsable de mascotas, inversiones, entre otras cuestiones. Aprobado por unanimidad

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