Elecciones 2023

Cronograma oficial de las elecciones: junio, mes de definiciones

Lo informó el Tribunal electoral. Iniciando el mes de junio, se vienen dos fechas claves de cara al mes de agosto. Quedó fijo el día en que se votará a gobernador y coincide con las PASO a nivel nacional.

  • 01/06/2023 • 13:40

Este lunes 1 de junio se conoció que el Tribunal electoral permanente de la provincia de Santa Cruz, a través de la Secretaría electoral, oficializó las fechas de elecciones en el distrito. Tal como había quedado fijado a través de un decreto del Ejecutivo, firmado por la gobernadora Alicia Kirchner, el próximo 13 de agosto será la fecha en la que se realizará la votación para los cargos de gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, por pueblo y representantes ante el Consejo de la Magistratura. Coincide con las PASO.

En tanto, el próximo 22 de octubre quedarán las elecciones para las intendencias, concejalías y presidentes de comisiones de fomento.

El mes de junio además tiene fechas claves, ya que empieza a correr el cronograma con requerimientos para los frentes y sublemas que se presentan.

14 de junio: vence el plazo de presentación de lemas y sublemas, como así también constitución de alianzas y frentes.

19 de junio: aprobación y reconocimiento de alianzas, frentes, lemas y sublemas.

24 de junio: vence el plazo de presentación de candidatos.

29 de junio: oficialización de candidatos.

En el instrumento legal que lleva la firma de la gobernadora se deja establecido que las elecciones se realizarán utilizando el "Registro Nacional de Electores" del distrito, y el registro de "Electores Extranjeros" - de resultar pertinente-  bajo las mismas autoridades del comicio. De igual modo, se establece como fecha de juramento de los electos gobernador/a  y vicegobernador/a el día 10 de diciembre de 2023.

A los efectos de la toma del juramento, se convoca a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz  para el día indicado, debiendo ésta reunirse en sesión preparatoria en fecha anterior a aquella conforme su reglamento interno, a fin de determinar la validez de los títulos de los electos, tomarle juramento y elegir sus autoridades. Cumplido esto, aquellos se incorporarán a sus respectivos cargos, previo al juramento el día 10 de diciembre del corriente año.

Finalmente, el documento deja establecida como fecha de juramento "de los intendentes/as electos, el día 10 de diciembre de 2023, debiendo cumplimentarse lo previsto en la Ley Nº 55, modificatorias y concordantes. En los concejos deliberantes de cada municipio de la provincia, sus concejales municipales electos, celebrarán reuniones preparatorias el día 09 de diciembre de 2023 para determinar la validez de los títulos y elección de autoridades. Y como fecha de juramento y puesta en funciones de los Sres. presidentes/as de las comisiones de fomento señaladas en el artículo 10º del presente decreto, el día 10 de diciembre de 2023, conforme lo dispuesto por el art. 83 de la Ley Nº 55 y normas modificatorias".