Pandemia

Coronavirus: pedirían al Gobierno provincial que se tomen más medidas en Río Gallegos

Es porque la curva de casos no se aplanó. El sábado hubo 39 casos, la mayor cifra desde el fin de semana pasado en el que hubo un pico de 52 y 43 casos respectivamente. El mapa de positivos y aislados que presentó el Intendente. La situación del hospital y el miedo de vecinos a retroceder de fase que le manifestaron a un Concejal.

  • 27/07/2020 • 08:38
Desde el martes hasta hoy hubo 310 casos.
Desde el martes hasta hoy hubo 310 casos.

Los datos sobre los casos de personas con Covid-19 si bien no fueron en aumento e incluso hubo bajas en algunos días, tampoco demostraron que la curva llegue a una meseta en Río Gallegos.

Desde el martes 14, cuando se adjudicó el primer caso, el sábado 18 de julio tuvo su pico con 52, le siguió el domingo 19 con 43 y hasta ahora, el sábado 25 con 39 casos de acuerdo a información oficial.

Las medidas que se tomaron fueron efectivas porque se produjo una disminución de la cantidad de casos”, sostuvo el miércoles pasado el subsecretario de Salud, Dr. Claudio García.

Sin embargo, como se dijo antes, haberlo aseverado a tan sólo tres días desde la vigencia del Decreto provincial, quizás fue algo apresurado, como lo advirtió el infectólogo Marcelo Casaro a TiempoSur.

El Decreto que restringió las salidas por terminación de DNI, prohibió las reuniones sociales y cerró el Casino, sumado al control en las calles en la circulación de personas, no fueron suficientes.

Así lo analizaron desde el equipo que asesora al intendente Pablo Grasso por lo que hoy pedirían al Gobierno provincial que autorice que se tomen medidas más restrictivas, similares a la Fase 1, cuando la circulación de personas llegó a sólo el 10%, se transitaba la etapa de aislamiento social y sólo funcionaban los servicios esenciales, lo que dista bastante de la etapa de distanciamiento social que transita la capital santacruceña.

El 80% de los contagios proviene de la administración pública. En 14 días, la cifra pasó de cero a 310 casos. (Ver imagen)

Aunque oficialmente no se afirmó que existe circulación comunitaria, profesionales de la salud consultados por TiempoSur, ya señalaron que hay transmisión comunitaria ya que no se sabe quien porta el virus.

Ayer el Intendente mostró en un video el trabajo que realizan en el Observatorio de la Pandemia que se puso en funcionamiento la semana pasada.

Grasso detalló el mapa de la ciudad en el cual se marcaron la ubicación de los casos positivos y los aislados por contacto estrecho.

Con esto se busca determinar también a los asintomáticos que si no realizan la cuarentena estricta pueden contagiar sin saberlo.

Los asintomáticos son el problema que se busca resolver y allí también radica la posibilidad de endurecer medidas.

 El Hospital

TiempoSur publicó en su edición del domingo la complicada situación retratada por el Dr. Freddy Sánchez Céspedes, médico del sector de Diagnóstico por Imágenes y secretario Gremial de APROSA.

Los profesionales no conocen la lista de trabajadores aislados y/o positivos. Muchos se contagiaron por estar en obvio contacto con positivos  y esto mermó la cantidad de recurso humano. (La semana anterior el Gobierno anunció la llegada de médicos al nosocomio).

Nos faltan 9 enfermeros. Estamos divididos en terapia intermedia, que suple la terapia de adultos y terapia de adultos que ahora es terapia de Covid”, contó Manuel Piris, enfermero de Terapia Intensiva de área Covid-19.

La carencia de personal se advierte porque Piris marcó que el personal del turno noche cubre al de la mañana y éste al de la tarde.

También los trabajadores monotributistas fueron enviados al área intermedia. “No tiene ART ni seguro y no les renovaron el contrato”, precisó.

El panorama expone muchos empleados aislados “a los cuales a muchos les ha dado positivo porque se contagiaron en algún momento”.

Miedo a retroceder

Julio César Arabena asumió su banca el 15 de julio y aunque todavía no tuvo una nueva sesión para presentar proyectos, la cual será en agosto, señaló que trabaja en propuesta que tiene que ver con la pandemia.

Dijo que conoció el Observatorio de la Pandemia, el cual “era algo que hacía  falta” y rescató “el trabajo y compromiso para el bien común de la sociedad, es algo importante y necesario”.

“Hay que mirar esto de distintos lados, social y económicamente”, sostuvo, aunque aclaró que “primero está la salud de los vecinos, después la economía”.

Su opinión es que “no sería una solución volver atrás”. Pero sus dichos tienen que ver con el pedido de vecinos.

“Recibí muchos llamados de vecinos, porque respeté el aislamiento y preferí no hacer reuniones y muchos tienen la preocupación de qué pasa si volvemos para atrás”, marcó.

La inquietud se basa en que muchas personas trabajan “el día a día” por lo que “se verían muy complicados” más allá que afirmó que tanto las políticas del Intendente como de la provincia “han sido las correctas”.

“Hay que cuidarnos y salir lo menos posible porque es la mejor manera. No es momento para salir a pasear”, alertó.