Legislatura provincial

Coparticipación: “Los legisladores no tienen que esperar el ok de la gobernadora”

Así lo expresó el diputado provincial de la UCR, quien cuestionó la postura de los diputados frente a la discusión por una nueva ley de coparticipación provincial.  

  • 23/06/2020 • 11:21
Foto archivo.
Foto archivo.

Para referirse a la discusión por una nueva Ley de Coparticipación provincial, Tiempo FM dialogó con el diputado provincial Daniel Roquel, quien remarcó que “es una ley importantísima para el federalismo de nuestra provincia”.  

Sin embargo, apuntó contra sus pares al exponer que “sorprende las declaraciones de diputados como Bodlovic que dijo que la gobernadora les dio el ok” y dejó en claro que “creemos en la independencia de poderes y los legisladores no tienen que esperar la decisión de la gobernadora para empezar la discusión de una ley”.  

Roquel pidió modificar la ecuación del 89% de los recursos para la provincia y que el 11% para los municipios. Se refirió a los costos significativos de los municipios y los valores que sostienen servicios como la recolección de residuos.  

Los intendentes conocen la realidad de los municipios y deben empapar a los diputados”, indicó el legislador.

En relación a Río Gallegos, dijo que “fue perjudicada”, siendo que varios barrios fuera del ejido municipal donde vivían más de 30 mil personas fueron incorporados pero “a la hora de coparticipar no se las tenía en cuenta”.  

Roquel entiende que deben bregar por el “reordenamiento de la cosa pública, transparentar los números y que los intendentes sean responsables de los ingresos de cada Municipio”.   

“Hay que buscar herramientas para que sea lo más justa la repartición”, concluyó.