Río Gallegos

Conmemoraron el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y su Expresión

El Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y su Expresión se conmemora cada 17 de mayo en recordatorio a que el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

  • 18/05/2022 • 17:26
Acto en Río Gallegos.
Acto en Río Gallegos.

En un acto efectuado en la plaza ubicada sobre calle Riquez, se procedió a la instalación de dos bancos alusivos a la lucha contra la discriminación y la homofobia. Estuvieron presentes referentes de las áreas municipales y provinciales e integrantes de distintos colectivos. Dicha acción fue propiciada por la Dirección de Diversidad y Género del Ministerio de Desarrollo Social, el espacio político “La Campora”, el área de políticas de Género de la Municipalidad de Río Gallegos y distintas organizaciones.

Acerca del acto conmemorativo, la profesora Delfina Brizuela, responsable del área de políticas de género de la municipalidad de Río Gallegos, indicó: “poder llevar a cabo estas actividades en este día tan especial es sumamente importante. Quiero agradecer la invitación para que nos sumemos a esta actividad de descubrir estos bancos que de alguna manera representan el trabajo que se lleva a cabo para erradicar la discriminación”.

 

Por otra parte, Karen Cader, Delegada en Santa Cruz de la Dirección Nacional de Migraciones, valoró la posibilidad de visibilizar las diversidades en un espacio público que es utilizado por las familias y señaló: “estos bancos representan la diversidad, el respeto y un llamado a la sensibilización y concientización de la sociedad en su conjunto, por eso esperamos que los vecinos disfruten de este espacio”.

Luego Abigail Mazú, coordinadora del programa “Acercar Derechos” del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación sostuvo: “esto que se materializa acá tiene una carga simbólica muy importante y también es una bisagra de la lucha por erradicar las violencias contra todo tipo de identidades y principalmente por las personas del colectivo LGBTI+. Nos llama a la reflexión de que es necesario el compromiso de todos, ya que la violencia y discriminación son problemas culturales”.

Finalmente Roxana Rodríguez, referente del Área de Diversidad y Género indicó: “como siempre decimos, las construcciones son colectivas y en ese camino estamos en Santa Cruz, es un gesto que hace que los ambientes sean menos disimiles y que los colectivos podamos visibilizarnos”.