Trabajo

Conciliación Obligatoria en conflictos en manos de UOCRA y Estibadores

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz, mediante la Dirección de Zona Norte, a cargo de Carlos Aparicio, intervino en dos conflictos que se originaron el pasado martes en Caleta Olivia en la Planta de Ósmosis Inversa y en el puerto.

  • 02/09/2020 • 13:28
El Ministro, Teodoro Camino.
El Ministro, Teodoro Camino.

En una labor coordinada por el ministro Teodoro Camino, la Autoridad Laboral avanzó en el dictado de la Conciliación Obligatoria, una herramienta administrativa contemplada en la Ley 2450 para dirimir conflictos entre una empresa y sus trabajadores, mientras que el Estado es el mediador.

Las autoridades ministeriales dictaron la medida para garantizar el sostenimiento de la paz social en la región.

Planta Ósmosis

Uno de los conflictos fue protagonizado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina. Un reducido grupo de afiliados a la entidad sindical bloquearon el ingreso a la Planta de Ósmosis Inversa, exigiendo puestos de trabajo.

El reclamo generó la interrupción de las tareas habituales y del plan de capacitación previsto por el Gobierno provincial.

Pesca

El segundo reclamo fue protagonizado por los Estibadores Portuarios. La entidad gremial se hizo presente en la sede de Trabajo de Caleta Olivia y anunció el inicio de “quite de colaboración” en las embarcaciones que se encontraban prestando servicio.

Señalaron que la parte empresaria evitaron dar cumplimiento al último acuerdo salarial que promovió el Estado provincial en cada puerto santacruceño.

En ambos conflictos, la Cartera Laboral programó audiencias con el objetivo de abrir el diálogo y promover las negociaciones de buena fe.