Río Gallegos

Concejo Deliberante ratificará el acuerdo con la empresa CityBus por el transporte

El acuerdo entre la empresa y el Municipio empieza a transitar la segunda etapa en el legislativo comunal. Cuándo empezará a operar la empresa y qué espera la Municipalidad del servicio.

Concejo Deliberante ratificará el acuerdo con la empresa CityBus por el transporte
Concejo Deliberante ratificará el acuerdo con la empresa CityBus por el transporte
COMPARTÍ ESTA NOTA

 Uno de los grandes conflictos que tuvo el Municipio de Río Gallegos desde el cambio de gestión –ahora a cargo del intendente Pablo Grasso- fue el transporte público. Las idas y vueltas que tuvo la empresa Maxia con la Intendencia derivaron en que el Ejecutivo tomara la decisión de una nueva contratación, esta vez con la empresa CityBus. Se hizo tras un estudio de la experiencia de la operadora en las localidades de Tierra del Fuego. Si bien se espera que la empresa empiece a trabajar recién en marzo del 2022, ya empezaron a funcionar los engranajes administrativos para su funcionamiento. Ahora el Concejo Deliberante se encuentra pronto a ratificar y dar el visto bueno del acuerdo entre el Municipio y la empresa. Es que en las últimas comisiones, el acuerdo enviado desde el Ejecutivo obtuvo el despacho favorable y será aprobado en las sesiones venideras. De todas maneras, vale señalar que en la Comisión de Legislación General, donde se llevó adelante el último tratamiento, el edil Pedro Muñoz no acompañó el dictamen.

A mediados de julio el Municipio de Río Gallegos llevó adelante la firma de concesión del contrato con la nueva empresa de transporte urbano de pasajeros.

Vale señalar que hubo una primera inversión por parte del Municipio y que además la empresa con fondos propios ya negoció la fabricación de 20 unidades móviles. Las mismas serán puestas en funcionamiento desde el 1º de marzo del 2022, siendo todos estos meses el proceso de transición entre ambas. Vale señalar que la situación del transporte público ha atravesado sendos conflictos durante los últimos meses, principalmente desde la asunción de la nueva gestión municipal. Desde la inesperada ida de Maxia –que logró ser resuelta por la Comuna- hasta los cortes de servicio imprevistos debido a las medidas de fuerza de UTA. Asimismo, desde hace dos meses los colectivos que actualmente transitan por la ciudad han sido objeto de ataques vandálicos. En medio de todo ese revuelo han quedado los usuarios, a quienes en algunos casos se les ha coartado el derecho del ida y vuelta desde el punto “a” al “b” en reiteradas ocasiones.

Se espera que con el nuevo tratado con CityBus quede un servicio de transporte público más ordenado y estable a largo plazo. Eso se pensó teniendo en cuenta la cantidad de líneas de colectivos que pasaron en la última década, que pasaron desde Maxia, hasta San Cayetano y Línea 7. Se pretende que CityBus quede durante años.

Comisiones

Por otra parte y continuando con la tarea legislativa, los concejales resolvieron enviar al archivo un proyecto de resolución presentado por la concejal D’Amico dado que el Departamento Ejecutivo Municipal ya remitió al Honorable Concejo Deliberante la información requerida. Se trata de un proyecto en el que se solicitaba un informe sobre los proyectos que se llevarán a cabo en el marco de un convenio firmado con el Gobierno provincial por la suma de 143 millones de pesos. 

Además, se aceptó el veto (con texto alternativo) a la ordenanza N°8639, sancionada en la 4° sesión ordinaria, que modificaba los artículos 156° y 156° bis del Código de Faltas Municipal a fin de establecer las penalidades por incumplimientos a la ordenanza de Arbolado Público y, elevar el valor de las multas. En el texto alternativo propuesto, se hicieron modificaciones técnicas en la redacción de los artículos antes mencionados, a efectos de que la norma sancionada sea lo más clara posible.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Honorable Concejo Deliberante, que preside la concejal Paola Costa e integran los ediles Julio Arabena y Daniela D’Amico se reunió para analizar y dictaminar sobre diferentes proyectos de ordenanza.

Los concejales resolvieron enviar nota al Departamento Ejecutivo Municipal respecto al proyecto de resolución elevado por el concejal Pedro Muñoz que exige que se proceda a la inmediata promulgación de la ordenanza sancionada Nº8302-HCD-19 para que se haga efectivo el pago del adicional “Bonificación por Incentivo Laboral” al personal telefonista dependiente de la Dirección de Servicios Generales.

Obras

Se acordó reiterar la nota a la Dirección de Gestión Cultural del Municipio para avanzar en el dictamen del proyecto de ordenanza presentado, en año 2019, por el concejal mandato cumplido, Daniel Roquel, que propone la creación del Concurso Municipal de Obras literarias (géneros poesía y cuento) destinado, por un lado, a jóvenes de 14 a 17 años y, por otro, a adultos a partir de los 18 años.

A su vez, los concejales pedirán opinión a la Secretaría de Salud Pública Municipal sobre el proyecto de ordenanza del concejal mandato cumplido Alejandro Leal, presentado en el año 2019, que pretende incorporar en el Sistema de Salud Pública del Municipio, los derivados a base de cannabis para el uso científico, medicinal y/o terapéutico conforme a la Ley 27350, Decreto Reglamentario N°738/2017 y demás normativa aplicable.

Los ediles rechazaron el veto impuesto a la ordenanza sancionada N°8538 que establece la prohibición, a nivel local, del uso, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso.

Colectivos este domingo

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos, Diego Robles, anunció este viernes que “el Municipio, en su carácter de concesionario del Transporte Urbano de Pasajeros, siendo el que lleva adelante la prestación de servicio, ha decidido adherir a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional coordinando con la conducción local de la Unión de Tranviarios y Automotor (UTA) para que el día domingo, 12 de septiembre, el servicio sea gratuito para todos los vecinos de Río Gallegos que quieran concurrir a votar”.

Informó que “este beneficio es para todas las líneas y recorridos que se están prestando actualmente. Para ello, vamos a disponer de la totalidad de las unidades, reprogramando las frecuencias a fin de que los vecinos puedan ir y venir al establecimiento en el que les toque emitir su voto, utilizando gratuitamente el servicio de pasajeros”.

Cabe señalar que el Gobierno nacional dispuso la gratuidad del transporte público automotor y ferroviario de pasajeros para el día de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Lo hizo mediante la Resolución 312/2021 del Ministerio de Transporte, publicada en el Boletín Oficial, donde se dispone la prestación gratuita del transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano de jurisdicción nacional para las elecciones 2021.

COMENTÁ