Caso Maldonado

Concejales de la oposición no podrían apartar del cargo al edil denunciado de abuso

Dos de los tres ediles del bloque opositor en el Concejo Deliberante han examinado el reglamento interno y las facultades por las cuales pueden actuar los concejales ante las dos denuncias de abuso contra menores de edad por parte del presidente del Concejo Deliberante. Este mediodía realizan la sesión extraordinaria para su tratamiento. 

  • 29/06/2020 • 11:01
Foto archivo.
Foto archivo.

“Estuvimos ayer trabajando hasta tarde y hemos visto la nota que elevó el intendente, pero estamos analizando como bloque si está dentro de nuestras facultades”, afirmó la concejala Daniela D´amico en Tiempo FM, respecto a la postura de los ediles frente a las denuncias por casos de abuso que involucran al concejal y presidente del cuerpo deliberativo, Emilio Maldonado.

Explicó que “podemos suspenderlo sin goce de haberes, pero no el apartamiento” y señaló que “si me tocara vivir una situación similar renunciaría y me pondría a disposición de la justicia”.  

D´amico sostuvo que “cuando hay menores involucrados no es una cuestión que uno pueda tomar a menos” y que deben brindar el acompañamiento a la familia y contención psicológica a los menores.

Reclamó que “hubo procedimientos que no se hicieron como debía y hubo revictimización de los menores involucrados en la causa” siendo que “cuando hay un abuso hay una vulneración”.  

Vamos a pedir la suspensión de Maldonado y todo lo que nos permita el reglamento interno, pero no está entre nosotros tomar una medida más fuerte como nos pide el intendente”, explicó más tarde la concejala, quien dijo que “el reglamento interno merece una actualización, hay muchas cuestiones están desactualizadas y antiguas, con una mayoría se pueden actualizar”.  

En este mismo sentido, se expresó el concejal Pedro Muñoz, quien expuso que “es impactante como cualquier otro hecho donde hay dos denuncias y niños involucrados”. “Agravado por la persona involucrada y presuntamente responsable que tiene un cargo público muy significativo”, agregó.  

“Hemos fijado una posición ni bien surgió el tema teniendo en cuenta el derecho y las garantías constitucionales de todos los individuos, pero no podía convalidar que haya un mero pedido de licencia”, indicó Muñoz, para dar cuenta que desde un primer momento plantearon la suspensión inmediata de Maldonado y la separación del cargo sin goce de haberes.  

El edil dio cuenta que “lo real y concreto es que vamos a sostener esa postura de la separación del concejal, pero es la justicia quien determinará su culpabilidad o inocencia”.  

En tal sentido, criticó que “por cuestiones reglamentarias las sanciones son escasísimas”.

“Esta situación nos interpela y debemos responsabilizarnos y atender a estos requerimientos porque deben ser necesarios en la reglamentación”, sostuvo el edil.  

Más tarde, advirtió que “la nota del intendente es ambigua, porque pide la separación, pero nos pide a nosotros la dimisión del concejal”. Sin embargo, aclaró que la renuncia debe presentarla el concejal porque es un acto voluntario institucional.