Por unanimidad

Concejales de El Chaltén piden por el Diputado por Pueblo

En la sesión celebrada en el día de ayer por los concejales de la localidad de El Chaltén. Ante anteriores pedidos desoídos, el Concejo Deliberante votó y aprobó “Requerir” directamente el llamado a elecciones de este cargo en 2023.

  • 29/09/2022 • 15:03
Chalten, el municipio mas nuevo de la provincia
Chalten, el municipio mas nuevo de la provincia

Luego de años de solicitar mediante Resoluciones “la búsqueda de soluciones”, el Concejo Deliberante votó y aprobó “Requerir” directamente el llamado a elecciones del Diputado por Municipio que establece la constitución provincial, en 2023, “en función de los derechos constitucionales de las personas que habitan el actual municipio de El Chaltén”, expresó el Articulo 1 de la resolución aprobada por unanimidad en el recinto deliberativo, y por iniciativa de los ediles de Encuentro Vecinal. Vale la pena mencionar que en la actualidad esta figura está bajo la representación del Diputado por Municipio de El Calafate, Juan Manuel Miñones.

A la fecha El Chaltén es el único municipio de Santa Cruz que no cuenta con Diputado por Pueblo propio, y es por este motivo que los concejales de Encuentro Vecinal apostaron al cambio de estrategia, y ya no solicitan al Gobierno Provincial y a la Legislatura que “busquen un principio de solución”, sino que “requieren”, lisa y llanamente, que en el próximo llamado se incluya el Diputado por Pueblo de El Chaltén.

Fundamentan este requerimiento en la misma Constitución Provincial, la cual expresa en forma inequívoca que “los ciudadanos que integren el padrón electoral de un núcleo poblacional que se corresponda con un municipio, tendrán derecho a elegir diputados por el distrito y un diputado por su pueblo”.

La concejala Antonela Marangeli, de Encuentro vecinal, expresó: “Entendemos que el Gobierno Provincial estará de acuerdo en hacer prevalecer el derecho constitucional de las personas, y de que cada municipio cuente con su Diputado por  Pueblo, por sobre un número que ha quedado caducado por la creación de este municipio”.

“A la fecha se trata de un derecho vulnerado, uno tan importante y fundamental como lo es el de la representación en nuestro sistema de gobierno”, remarcó