Salud

Con nuevas autoridades continuará el paro hasta febrero en el SAMIC

En la asamblea funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación pusieron en cargo al nuevo interventor del Hospital SAMIC, Dr. Diego Cerrudo, y anunciaron que no podrán hacer frente a los haberes de diciembre hasta el próximo mes de febrero. Ante este panorama ATE confirmó la continuidad de las medidas de fuerza.

  • 21/01/2020 • 08:23
Autoridades nacionales presentaron a Cerrudo
Autoridades nacionales presentaron a Cerrudo

Tal como habíamos adelantado al cierre de la semana pasada, en el día de ayer autoridades del Ministerio de Salud de la Nación se hicieron presentes en las instalaciones del Hospital SAMIC de El Calafate donde en asamblea con la dirigencia y los trabajadores de ATE Santa Cruz hicieron la presentación oficial del Dr. Diego Cerrudo como nuevo Interventor del SAMIC, quien, según las palabras del viceministro de Salud, Dr. Arnaldo Medina, “va a terminar con el proceso de intervención de este hospital. Entramos en una fase de finalización de intervención que esperamos hacerlo en el menor plazo posible”. En este sentido el funcionario nacional anunció que la regularización derivará “en un funcionamiento con la representación tripartita como lo establece la normativa SAMIC y el convenio que han firmado Nación, Provincia y Municipio”.

El Dr. Cerrudo prometió una intervención corta y de puertas abiertas y ratificó los objetivos que tendrá en su gestión. “El principal objetivo es que este hospital siga siendo SAMIC (tripartito). El segundo es restituir el consejo de administración, y a partir de ahí se nombre los directores del hospital”.

Continuando con la presentación, el Dr. Medina se refirió a la situación de crisis que hoy atraviesa la institución y volvió a hablar de “bomba activada” al detallar: “Lo recibimos sin partida presupuestaria, sin presupuesto para transferencias para afrontar los pagos del mes de diciembre, sin tiempo material para poder hacer la adecuación presupuestaria del cierre del ejercicio presupuestario del 2019 y el inicio del ejercicio del año 2020”, algo que no cayó bien en los trabajadores y la conducción gremial.

De igual manera, Medina explicó que mediante resolución del ministro de Salud de Nación Ginés González García, “se ha asignado un cupo presupuestario de 100 millones que permite afrontar la deuda de haberes del mes de diciembre y también afrontar lo que corresponde al mes de enero, más los pagos para el funcionamiento del hospital”, el cual tendría “la fecha límite para transferir el pago de haberes el 2 de febrero próximo”, algo que terminó de generar el repudio de la planta trabajadora. Si bien se espera que ese 2 de febrero se hagan efectivos los pagos del mes de diciembre y enero, los funcionarios remarcaron que están abocados a gestiones que permitan destrabar la situación y puedan garantizar la partida presupuestaria para los sueldos de diciembre lo antes posible.

Para terminar de aclarar el panorama, el Viceministro nacional explicó que “técnicamente, hasta el día de hoy, el hospital no podría pedir presupuesto, no solo este hospital, sino que cualquier hospital o cualquier reaparición pública de administración nacional”, y continuó: “Hasta el día que se asigne el cupo presupuestario no se pueden pedir los fondos, pero junto al Dr. Diego Cerrudo, se va a hacer el pedido y estamos trabajando para que se pueda pagar lo más rápido que se pueda. Algo que no depende del Ministerio de Salud únicamente ya que transferencias se hacen desde el Ministerio de Economía”.

Para nosotros es muy incómodo, lamentamos muchísimo y nos entristece la situación”, dijo y remarcó: “Nuestra idea en la gestión es que el activo más importante son los trabajadores, que hay que cuidarlos y hay que cumplir con lo primero que es el salario”, por lo que culminó con un compromiso: “A partir del mes de febrero van a cobrar regularmente todos los meses, aunque trataremos de gestionar la llegada del sueldo del mes de diciembre antes de esa fecha”.

Vale la pena mencionar que, a pesar de las explicaciones y los compromisos asumidos, TiempoSur pudo confirmar que la determinación de ATE Santa Cruz, será continuar con las medidas de fuerza hasta el momento que se haga efectivo el pago del mes atrasado de diciembre.