Petroleros jerárquicos

“Con Macri lo único que hacíamos era renegociar despidos”

El secretario general del Sindicato Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Lludgar, habló con TiempoSur sobre el lanzamiento del Gasoducto “Néstor Kirchner”. Fue duro con el gobierno de Cambiemos y habló de un buen augurio en materia de energía.

  • 23/04/2022 • 09:15
José Lludgar y referentes petroleros junto a Alberto Fernández.
José Lludgar y referentes petroleros junto a Alberto Fernández.

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, estuvo presente en Loma Campana, Neuquén, en ocasión del lanzamiento del Gasoducto “Néstor Kirchner” por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández y parte de su gabinete, a 10 años del anuncio de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera, y a pocos meses de que la operadora de bandera cumpla los 100 años de vida, algo que fue destacado por el Secretario General.

Acompañado por el secretario adjunto de la Institución, Luis Villegas, participaron del lanzamiento del gasoducto más importante de la Argentina, que permitirá abastecer al país de gas y convertirlo en un exportador regional y mundial de energía. “Para el sector, para Neuquén, para Argentina, creo que es una obra largamente esperada. Me pone contento y feliz en lo personal, porque es apostar al futuro. Aquí no se pensó en el negocio de dos o tres personas, si nosotros queremos tener un crecimiento dentro de la industria es imposible si no hay energía”, remarcó Lludgar en diálogo con nuestro medio.

Destacó el dirigente gremial que “pocos países tienen proyectos como un gasoducto de estas características”, y remarcó que “la empresa YPF hace un par de meses estaba en default y nadie dice nada, porque el anterior Gobierno lo dejo así. Hoy las expectativas para nosotros son muy buenas, como no vamos a estar contentos”.

De su visita a Vaca Muerta dijo: “Nos encontramos con gente que hace mucho tiempo no veíamos y los vemos trabajando, gente que sabe de la industria, de la actividad. Que trascurrieron 4 años donde escucharon que iban a desarrollar Vaca Muerta y lo único que hicieron fueron negocios y carteles inmobiliarios, pero hoy ven esto que es diferente”.

Consultado sobre las negociaciones paritarias suspendidas en la jornada de ayer, confirmó que “fue para acompañar al Presidente y al Gobernador de Neuquén en esto tan importante, y continuó: “Aun no hay un acuerdo. Nosotros estamos cerrando una etapa con los trabajadores adentro, y atravesamos una pandemia. Cuando estaba Macri lo único que hacíamos era negociar despidos. Ahora estamos negociando paritaria. En 2021 se llegó a un acuerdo por una cláusula de revisión, discutimos, esperamos los números del INDEC, y ahora la verdad hay varios planteos, pero coincidimos con el sector empresario que hoy necesitamos que el trabajador pueda ir un paso adelante y en eso estamos trabajando”.

El martes próximo será la reanudación paritaria.