Acampe

Se levantó el acampe frente a Gobierno

Ayer, pasado el mediodía, los municipales autoconvocados levantaron el acampe que realizaban desde hace casi un mes. Reclamaban al Gobierno recursos para el municipio. El intendente, Fernando Españón, anunció el acuerdo que permitiría una suba del 75% a los trabajadores municipales, y reconoció la intervención de Claudio Vidal. Qué dijo el sindicato. 

  • 26/04/2022 • 07:30
El acampe estuvo un mes afuera de Casa de Gobierno.
El acampe estuvo un mes afuera de Casa de Gobierno.

Luego de casi un mes afuera de Casa de Gobierno, los municipales autoconvocados de 28 de Noviembre levantaron -ayer al mediodía- el acampe que mantenían en reclamo de mayores fondos para el municipio que dirige Fernando Españón (SER Santa Cruz), con el objetivo de que el Ejecutivo municipal pueda otorgar un incremento salarial superior al 15%. Ese porcentaje es el tope que el Intendente podría dar si no recibía asistencia del Gobierno provincial.

El propio Españón anunció que podría otorgar un 75% de incremento salarial. “Los muchachos, de acuerdo al anuncio, han hecho las actas y decidieron levantar el acampe; van a dejar todo en condiciones; limpio y como estamos acostumbrados los trabajadores municipales que sí se merecen lo mejor”, sostuvo en declaraciones a los medios que allí estaban presentes, incluido TiempoSur.

 “Tienen un intendente que realmente va a seguir trabajando con más firmeza que nunca, sacando al pueblo del abandono”, añadió.

Lo cierto es que la reunión entre Españón y autoridades del Gobierno provincial comenzaron hace semanas. El Gobierno oportunamente comunicó de manera oficial que había solicitado información sobre las cuentas municipales.

Incluso el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, indicó que teniendo en cuenta los aportes provinciales, el municipio estaba en condiciones de otorgar una suba salarial "similar" a lo que había acordado el Gobierno provincial.

Semanas antes y en un comunicado oficial, el Gobierno provincial detalló las proyecciones en base a propuestas para lograr un incremento del 63%.

Hubo negociación durante este fin de semana, e incluso la intervención del propio Claudio Vidal, diputado nacional y referente de SER. 

"El fin de semana estuvimos con el Gobierno provincial trabajando para lograr un mayor aumento en la lucha que llevo adelante", dijo Españón a TiempoSur.

Además el jefe comunal dijo que Claudio Vidal mantuvo conversaciones telefónicas, lo cual "fue importante y un factor clave en la negociación".

 "Telefónicamente hemos estado hablando con el ministro Perincioli y el equipo técnico de Economía", añadió.  

Sobre los fondos, expuso que se trata de un incremento en la coparticipación "y adelanto en la coparticipación para garantizar recursos".

La suba -de acuerdo a Españón- incluye el 15% otorgado en marzo "y de forma escalonada hasta diciembre" hasta llegar al 75%.

 

"REAL"

"No sabemos si este 75% es real, porque al estar en una instancia de conciliación, más allá de los anuncios que haga, entiendo que debe llevarlo a la mesa de conciliación y hacer el ofrecimiento allí.

Sino, se estaría violando la misma ley en la cual las partes están obligadas a sentarse en una discusión, ante un conflicto por no poder solucionar entre las partes", indicó Rubén Delgado, secretario adjunto del SEM de 28 de Noviembre.

El Sindicato de Empleados  Municipales aclaró que los municipales que realizaban el acampe, no representaban ni al gremio ni a los empleados de la comuna.   

Delgado indicó que según los "números" que conoce, el incremento "no termina siendo 75%, y que "hasta que no sepamos cuál es el ofrecimiento, no sabemos hasta qué tiempo se estira este aumento". "No sabemos si es acumulativo, si hay cláusula de revisión en esto que está proponiendo. Tampoco sabemos qué recursos pertenecen a la Municipalidad o qué le enviara la provincia; tampoco si es para todo el personal o el 75% es para quien tiene bajos ingresos y para el resto es mas bajo el porcentaje".

Señaló que "es un anuncio, un slogan", y analizó que Españón "debió salir airoso de la situación generada en Río Gallegos (con el acampe) porque se le estaba haciendo un cuello de botella y no tenía salida".

"Esperaremos al viernes si hay una propuesta o no y allí quedará demostrada la relación que tiene él, hacia los sindicatos más que nada, porque la pelea que quiere dar es desconocer a los sindicatos y dar ofrecimientos sólo él, como patrón de estancia; como autoritario que es, y que lo que dice él es palabra santa, cuando estamos en democracia en una conciliación con Trabajo en donde debe haber discusión, diálogo y consenso para el conjunto de los municipales", fustigó.

 

EL GOBIERNO

En tanto, mediante un comunicado oficial, el Gobierno provincial informó:   

"En la continuidad del diálogo que el Gobierno de Santa Cruz lleva adelante con el municipio de 28 de Noviembre, este fin de semana se mantuvo una mesa de trabajo con el intendente Fernando Españón para analizar otras alternativas, a las ya sugeridas, que permitan otorgar un incremento salarial a los y las trabajadores municipales.

En esta ocasión, junto al equipo técnico del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura, se presentaron diferentes alternativas a partir del otorgamiento de adelanto de coparticipación, de forma que, con recursos propios, el municipio de 28 de Noviembre pueda realizar una propuesta de incremento salarial para los y las trabajadores.

En este caso, el municipio no recurrirá a los Programas de Asistencia Financiera (PAF).

Cabe destacar que los adelantos de COPA son una práctica habitual que el Gobierno provincial lleva adelante con los municipios que así lo requieren ya que la intención del Ejecutivo es acompañar a todas las localidades y a sus vecinos y vecinas".