Camino a la intendencia

Con la ilusión de SER, Varela va por el premio mayor

El candidato a intendente de Claudio Vidal es el nombre que más suena para ser Ministro de Salud. Pero primero tendrá la prueba de fuego del 22 de octubre, donde se ponen en juego las municipalidades de toda la provincia de Santa Cruz. 

  • 13/10/2023 • 08:00

Ariel Varela se describía en la campaña de 2019 como un outsider de la política. “Nos tienen que votar porque somos una opción nueva y que no viene de la política. Somos gente realmente trabajadora”, pedía en El Mediador. Eran tiempos políticos inverosímiles si se miran con la perspectiva actual. El gobernador electo Claudio Vidal había cerrado un acuerdo con el exgobernador Daniel Peralta –que estaba fuera de la estructura del Frente de Todos– y Varela se presentó a intendente de Río Gallegos con el sublema SER Parte. Y Peralta iba con el de Gallegos Somos Todos. Los dos compartieron lema y sacaron, en total, 4622 votos, de los cuales 1250 fueron para el médico.

Conocido solo por un nicho específico entre los que se encontraban trabajadores del petróleo y gas privado, sumado a quienes podían pagar salud privada, Varela dejaba entonces una semilla para lo que se venía. El médico que está encargado de la salud del sindicato petrolero levantó el perfil social en medio de la pandemia. En 2021, Vidal y Varela, junto a otros profesionales de la salud, presentaron una unidad sanitaria móvil en Río Gallegos para testear en todos los barrios.

En ese acto Vidal recordaba el conflicto con el gobierno provincial, reclamando que “al principio de la pandemia tuvimos un gran impedimento para que habilitaran nuestro equipo sanitario, la pelea duró más de 90 días”. “Hoy en día –cerró–pudimos llegar a muchas localidades de la provincia con nuestros test, esto también fue por el acompañamiento de los intendentes que entendieron la necesidad de cuidar a la ciudadanía, la gente necesita de respuestas y menos mezquindad política”. Señales de la ruptura definitiva que llegaría más tarde.

Por esa tarea en la pandemia Varela empezó a ser más conocido en la ciudad –principalmente en los barrios más alejados– y dejaba de ser un outsider para meter los pies en el poroso mundo de la política. Crítico de la salud pública de la provincia, el médico repite hace tiempo que “faltan profesionales, organización, insumos, ¿cómo puede ser que para conseguir un turno con un especialista tengas que esperar hasta 30 días, para controles o estudios de alta complejidad?”. “El gobierno tapa agujeros trayendo médicos itinerantes, no está mal, pero esos médicos vienen un par de veces a la provincia, se llenan los bolsillos de plata y no resuelven los problemas”, acusó en FM Energía.

Fiel al proyecto que conduce su amigo Claudio Vidal, Varela se puso a disposición en junio para las candidaturas. Jugó por la diputación por Municipio en Río Gallegos y fue el más votado del lema Por Santa Cruz: sacó 4581 votos con el sublema Santa Cruz Puede. Si se cruzan todos los candidatos, independientemente del frente electoral, Varela terminó tercero detrás de dos hombres de Pablo Grasso: Eloy Echazú, que fue electo otra vez diputado por Pueblo con 6451 votos, y de Martín Chávez, que obtuvo 100 votos menos que Echazú.

Por consecuencia, ese resultado lo dejó como un número puesto para el 22 de octubre, pero ahora con el impulso de que Claudio Vidal fue electo gobernador. Varela, dicen en algunas usinas cercanas a Vidal, es el preferido, a pesar de que “bendijo” a más de uno. Compañeros de “tantas batallas y luchas”, el doctor es uno de los aspirantes reales a la intendencia de Río Gallegos.

Con una estrategia de campaña similar a la de su jefe, Varela prefiere marcar una fuerte presencia en la comunicación digital y filtra su aparición en medios de comunicación tradicionales. Se muestra, como la mayoría, de reunión en reunión. “Pertenecemos a una generación a la que se le negó todo. No podemos seguir esperando. Río Gallegos tiene la oportunidad de cambiar las cosas en serio (…) Vamos a trabajar para que haya educación y salud pública de calidad, vamos a transformar el transporte público para que haya más colectivos y lleguen a toda la ciudad. Venimos a ordenar una ciudad que se volvió caótica y que crece a costa de la calidad de vida de los vecinos más vulnerables”, dice su voz en off en uno de los spots publicitados que recorrió plataformas digitales.

Varela apunta a los barrios “que están abandonados, donde el vecino no ve reflejados sus impuestos” y dice que va a trabajar con el vecino los ejes más importantes de la ciudad. “Nuestra idea es tener un alineamiento permanente con el gobierno provincial. Hemos hablado de esta candidatura y necesitamos que el municipio esté alineado para desarrollar la ciudad. Con todos los entes provinciales. Estamos en una crisis. Necesitamos ver el saneamiento, el control animal, el transporte y los servicios esenciales”, dijo en NC 10.

Cerca del gobernador contestan, ante cada consulta, que el gabinete provincial se va a definir en su totalidad después de las elecciones municipales del 22 de octubre. En caso de no acceder a la Municipalidad de la capital de la provincia, muchos dirigentes coinciden en que Varela tendrá recompensa y será el próximo Ministro de Salud. De todas maneras, circula en SER un sondeo que les da esperanza: afirman que están arriba de Unión por la Patria por casi dos puntos. En UP apuestan lo contrario. Mientras, Varela va por el premio mayor: el sillón de la avenida San Martín.