Santa Cruz

Complicaciones en un municipio: sin precio para comprar fideos, ni repuestos para una topadora

El intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, contó que desde hace un año esperan poder contar con los repuestos de una topadora, que no ingresan por la restricción a las importaciones.         

  • 08/07/2022 • 08:00
No pueden hacerse de las 24 cámaras de seguridad que adquirieron porque
No pueden hacerse de las 24 cámaras de seguridad que adquirieron porque "no pueden ingresar por la Aduana".

La restricción a las importaciones que rigen para evitar la fuga de dólares complican no sólo a empresas e industrias, sino –como en este caso- a un municipio de Santa Cruz.

También afectó la falta de precios de referencia, algo que se observa en diversos rubros del sector comercial.

"En mi localidad todavía no se ha notado, pero sí es cierto que en las góndolas de los supermercados te encontrás con faltante de productos pero no impactó todavía tan fuertemente", contó Daniel Gardonio, intendente de San Julián, y quien además es presidente de la UCR de Santa Cruz.

El dirigente añadió que existen comerciantes que plantean "que les cuesta conseguir mercadería" porque "no hay precio. Muchos proveedores no les despachan porque no hay precio", sostuvo y contó cómo esto afectó al municipio que dirige.

 

Desde el área Social iba a realizar la compra de fideos en un comercio de esta localidad, pero no había precio

"Es un problema entregarle a un municipio, al Estado, en un momento como éste que se nos complica porque estamos en un momento  complejo" describió, y recalcó que esto alcanza a otros productos, como los neumáticos; el café, advertido ayer desde esta industria y también los repuestos.

"Esto nos ocasionará un problema muy fuerte en el futuro".

Hace un año la comuna desarmó una topadora y para poder repararle el motor compraron repuestos a un proveedor argentino, pero a la fecha los repuestos no se los enviaron. 

"Hoy debimos intimar al proveedor por incumplimiento pero nos dijo que no tiene forma de conseguir repuestos" contó,

Y sumó otro caso: tampoco pueden hacerse de las 24 cámaras de seguridad que adquirieron porque "no pueden ingresar por la Aduana".

 

INCERTIDUMBRE

Gardonio sostuvo que como "Intendente, referente de la UCR y vecino", existe una "incertidumbre" que se palpa en el comerciante, fabricante y "lleva a esta situación, con inflación permanente en la cual no sabemos cuál es el techo, con una paridad cambiaria con brecha grande que es malo para los sectores productivos".

Para el referente radical "no se ve una salida", y precisó que los aumentos que otorgó su municipio a los trabajadores "la verdad han quedado insuficientes, y aunque se dieron con mucho esfuerzo, la inflación nos comió. Y es difícil para todos, para el comercio y la gente que no llega a fin de mes porque ya hubo aumentos de servicios (luz y gas) que es importante por la quita de los subsidios".

"Es difícil cuando vas al supermercado, mirás los precios y te dicen que la inflación fue del 5%, y parece mentira porque es mucha más alta", cuestionó.

 

CAUTOS

En cuanto al rol de la oposición, opinó que "hay que ser cautos" pero "sin dejar de advertir algunas cuestiones, porque la gente la está pasando mal y hay que marcar esas necesidades".

"Cuando analizamos la situación con la inflación, es preocupante porque no se toman medidas y es más preocupante porque no podemos hacer nada, pero tenemos un gobierno que conduce la Argentina que tendría que concretar medidas para brindar tranquilidad a la población y esto, hoy no lo vemos", expuso.

Resaltó que "hasta hace poco" hubo una "fuerte pelea en el frente gobernante pero "parece que hubo diálogo, nadie sabe qué se habló, pero esperemos que sirva para avanzar hacia adelante porque esto no tiene nada que ver con las banderías políticas, sino con todos los argentinos para encontrar un rumbo", vertió.