Protesta de empresarios

Cómo será el cobro a los camiones que pasen por el ejido urbano rumbo a TDF

Desde el Municipio local comenzaron a informar a los transportistas que, a partir del 1º de marzo, comenzará a regir el cobro del nuevo módulo para aquellos que pasen por el puesto de Güer Aike, ingresen al ejido urbano, con destino a Chile o Tierra del Fuego. Niegan que se trate de un “peaje”.

  • 14/02/2020 • 07:51
Algunos transportistas rechazan la medida. (Archivo).
Algunos transportistas rechazan la medida. (Archivo).

El pasado 23 de diciembre, el Concejo Deliberante de Río Gallegos aprobó la nueva tarifaria de tasas municipales que, en el caso de los camiones de transporte de cargas, se comenzará a cobrar a partir del 1º de marzo. Por eso, en las últimas horas esto empezó a ser comunicado a los transportistas, algunos de los cuales no compartieron la medida.

“Es parte de la modificación de la tarifaria que aprobó por unanimidad del Concejo Deliberante”, indicó ayer a TiempoSur una fuente del Departamento Ejecutivo Municipal. Además, añadió que no se inventó nada nuevo: “Es una actualización de los módulos”, mencionó.

 

A quién se le cobrará- Seguidamente, explicó que lo que se hizo fue modificar el ítem introducción de mercadería, que antes estaba hasta 4 mil kilos y más de 4 mil kilos, es decir, solamente dos categorías. Allí se aumentó la cantidad de los módulos y se segmentó en tres.

La protesta de algunos transportistas es por el piso del último de estos segmentos, que estipula un pago diferenciado cada vez que un “camión tractor” haga “uso y ocupación transitoria de las calles, rutas y espacios públicos, dentro del ejido municipal”.

“Eso se cobra solamente cuando vienen, no cuando salen, y afecta principalmente a los camiones chilenos y a los que van a la isla de Tierra del Fuego”, dijo la misma fuente y añadió: “Si traen mercadería a Río Gallegos, pagan según el peso, y si pasan, pagan la tasa especificada en la nueva tarifaria”, que según pudo estimar este medio, oscilaría los 3640 pesos el viaje.

 

No es un peaje- Desde el Municipio aclararon que lo primero que se hizo fue informar y notificar a todas las empresas que pasen por el puente de Güer Aike, y comenzar a cobrar a partir del 1º de marzo.

También especificó que, lo que se va a hacer con las que tienen base en Río Gallegos es abrir una cuenta corriente para que los choferes no tengan que tener el dinero en el camión; se utilizará planillas de paso que serán firmadas por los choferes.

Al cierre del mes, o cada 15 días, tema que se resolverá según la periodicidad del volumen, el puesto le va a remitir esa información a recaudaciones, el Municipio lo carga como tasa en la cuenta del contribuyente y se le cobrará lo que corresponde.

Finalmente, consultado si creía que era apropiado denominar esta medida como un “peaje”, desde el Departamento Ejecutivo Municipal respondieron que por definición no, ya que “peaje” es algo que tienen que pagar todos sin excepción para poder pasar por un lugar. “Acá, lo que se cobra es en base a la carga, el destino de la mercadería, lo que tienen que pagar si es que tienen que pagar algo o no”, dijo.

En tanto, ayer surgieron algunos reclamos de los transportistas por esta medida. Incluso, hasta amenazaron con iniciar medidas en caso que se empiece a aplicar.