Programa

Cómo pueden acceder al Plan Hogar las familias que no cuentan con red de gas

El titular de ANSES, Pablo Ruiz, confirmó que el programa mantendrá su vigencia en nuestra ciudad, aunque resta conocer el número de beneficiarios que accederán a la garrafa social. Una carga de 10Kg ronda los 350 pesos en la distribuidora adherida al programa nacional, en otros puntos llegan a los 550 pesos. “Dura tres días” cuentan los vecinos.

  • 23/04/2020 • 11:11
Fila para cargar garrafas (foto archivo).
Fila para cargar garrafas (foto archivo).

Según datos de la entidad a nivel nacional, en Argentina, el 30% de la población no cuenta con red de gas natural domiciliaria. El plan de garrafa social implementa la ayuda económica para asistir a familias que vivan en zonas sin servicio de gas natural o que no por algún motivo no estén conectados a la red de distribución domiciliaria. La entrega de la Garrafa Social de ANSES está dentro del Plan Hogar lanzados para asistir a familias y entidades de bien público otorgando un subsidio en efectivo que les permite comprar garrafas de 10, 12 y 15 kilos. El monto mensual del subsidio es fijado por la Secretaría de Energía y todos los meses se realizará un control para definir el mantenimiento del subsidio. La vigencia desde el otorgamiento será por 12 meses.

Pablo Ruiz, titular de ANSES en Santa Cruz, confirmó a TiempoSur que aún resta conocer el número de personas que este año solicitarán el beneficio, y brindó la información sobre los requisitos que las familias deberán presentar para su aprobación. Según precisa también el sitio oficial de ANSES, donde lo vecinos podrán iniciar el trámite, “ningún integrante del grupo familiar puede tener un medidor de gas a su nombre, y los solicitantes deberán tener actualizados los datos personales y del grupo familiar en ANSES”.

Vale la pena mencionar que se tendrán en consideración los ingresos del grupo familiar, en Santa Cruz, como así también en las demás provincias patagónicas el mayor ingreso de los habitantes del domicilio no debe superar 2,8 salarios mínimos, o hasta 4,2 salarios mínimos si en el hogar reside una persona con certificado de discapacidad emitido por autoridad competente.

Para acceder al Programa Hogar las personas deben registrarse en la web de ANSES y pedirlo a través de “MI ANSES” accediendo con el número de CUIL y la clave de seguridad social. Completar el formulario ingresando a Programas y Beneficios / Programa Hogar donde se verificarán los datos y se otorgará, en caso de cumplir todos los parámetros establecidos, el beneficio.

 

“No alcanza”

El monto mensual del subsidio por garrafa es fijado por la Secretaría de Energía y varía en función del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y del calendario estacional. A partir de julio de 2019 el monto es de $183 por garrafa. El Gobierno estableció y fijo los precios máximos de referencia para las garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos, los cuales están vigentes desde junio de 2019 a la fecha: $295,37 (10kg); $354,44 (12kg); $443,05 (15kg).

Según han podido dar cuenta a nuestro medio algunos vecinos que utilizan este método de calefacción en nuestra ciudad, en la única planta distribuidora que vende garrafa social la de 10kg tiene un costo de 350 pesos. Además, cuentan que solo impacta en la carga de dos garrafas, siendo que algunas familias llegan a utilizar incluso hasta una 8 o 9 garrafas de 10kg mensuales cuando se utilizan para calefacción y cocina.

En este sentido, desde ANSES recordaron que, durante los meses de invierno, si en la vivienda habitan más de 5 personas, o se encuentra ubicada en provincias como Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, entre otras, las familias podrán solicitar garrafas adicionales.