Nueva Tarifaria

Comercio pidió una “mesa de diálogo” a Grasso y la oposición analiza si apoya

La presidenta de la Cámara de Comercio, Carolina Neil, indicó que esperan “consensuar medidas” con el Ejecutivo municipal. Los concejales opositores estudian si apoyan. Muñoz no apoyará la Tasa Vial Municipal.

  • 22/12/2019 • 12:28
La concejal Daniela D´Amico
La concejal Daniela D´Amico

Queda solo un día para la sesión extraordinaria del HCD de Río Gallegos en la que se votarán tres proyectos que envió el Ejecutivo municipal por medio de la Secretaría de Hacienda.

El intendente Pablo Grasso espera que se aprueben los tres proyectos que modifican el Código Fiscal, la Tarifaria Municipal y la Ordenanza 8707.

Los proyectos aumentan la cantidad de módulos en varias tasas del sector comercial capitalino y crea una Tasa Vial que significa el cobro del 2% por cada litro de combustible que deberán cobrar las estaciones de servicio.

 

“No podemos decir si estamos de acuerdo o no, pero sí, que sería importante una mesa de trabajo para que el sector comercial  pueda conocer cómo es la medida”, anticipó a TiempoSur Carolina Neil, presidenta de la CCIARG.

Ayer el sector comercial se reunió especialmente por este tema.

Neil recordó que estas reuniones ya se han realizado tiempo atrás con el Gobierno provincial, ya que pretende la búsqueda de “consenso”. “Es lo que estamos esperando con el Ejecutivo municipal: Consensuar medidas”, ratificó.

Ante la proximidad de la sesión, Neil remarcó que “siempre que se vayan a tomar medidas que afecten al sector que representamos, es importante generar una mesa de diálogo para que incluso nosotros también podamos hacer propuestas y enriquecer los proyectos que tenga el Ejecutivo”.

“Esperamos que el Ejecutivo esté abierto al diálogo”, subrayó y dijo que conocen la situación financiera y económica del Municipio, el cual “no está pasando el mejor momento y por eso es importante que ambas partes dialoguen y den su parecer al respecto”.

 

ANALIZAR 

Otra reunión se realizó también por estos proyectos. Por la tarde los ediles de la oposición fueron convocados por Grasso.

Los concejales Leonardo Roquel, Pedro Muñoz y Daniela D´Amico recibieron el viernes por la tarde las propuestas.

“Las estamos analizando y viendo los módulos. Cuánto implica el incremento, ya que son varias modificaciones”, indicó D´Amico a este medio.

En la misma línea fue Muñoz. “Nos interiorizamos para saber qué afectación tendrá la tarifaria”, precisó Muñoz.

El edil de CC-ARI adelantó que “no sería viable” la aplicación de la tasa al combustible.

“No lo encuentro razonable y menos en esta etapa crítica que estamos viviendo los habitantes, tanto por la utilidad que tiene el vehículo como por el transporte público en donde no hay garantías de que sea más eficiente”, ejemplificó.

“Gravar un impuesto más no es correcto. Veremos la fundamentación del Ejecutivo, pero a prima facie me resulta que es improcedente ya que se intentó aplicar en otros lados y fue rechazado”, marcó.

Respecto a la Tarifaria, mencionó que “no sube el valor módulo, sino la cantidad de módulos en algunos puntos, pero tenemos dudas y trataremos de dilucidarlo”.

Para esto -añadió- necesitaría “mayor tiempo para el análisis”. “Veremos si hay voluntad para eso, para ver los sectores afectados y saber la implicancia que tendría en rubros específicos”.