Elecciones 2023

Colectivos y trenes en el país: excepto Jujuy y Tierra del Fuego, serán gratuitos en las PASO

Además de la gratuidad de los colectivos y trenes durante el domingo en que se celebrarán las PASO, se deberá garantizar una frecuencia mínima de día sábado en los servicios.

  • 12/08/2023 • 07:29

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, junto al presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, se reunieron este viernes con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien les aseguró las partidas necesarias para la gratuidad del transporte público automotor y ferroviario de pasajeros para el próximo domingo en que se celebrarán las PASO. Se trata de más de 290 millones de pesos que permitirán facilitar el traslado de ciudadanos y ciudadanas, tanto del AMBA como del interior del país, para que puedan ejercer su deber cívico.

 

"Hemos estado con el ministro de Economía, Sergio Massa, planteando la necesidad del refuerzo que corresponde a la gratuidad del transporte público urbano y suburbano de pasajeros, tanto en el ámbito automotor como ferroviario, en toda la Argentina. Ustedes saben que hay una resolución del Ministerio de Transporte que define la gratuidad de todo lo que es automotor, colectivos y trenes en el ámbito del AMBA y en el de todas las provincias argentinas que han adherido a esta gratuidad para garantizar el acceso a la urna de todos los argentinos y las argentinas", aseguró Giuliano tras el encuentro.

Y destacó que esta "es una forma de promover la participación política y la participación en la democracia. La democracia ha sido realmente un hito en la Argentina, ha costado mucho a muchas generaciones y es necesario que facilitemos desde el Estado la posibilidad de participar el próximo domingo en el acceso a todas las escuelas, a todos los ámbitos de votación, tanto en la Argentina del AMBA como en la Argentina de todas las provincias que han adherido".

"De manera tal que el domingo, durante toda la jornada, los ciudadanos van a tener la oportunidad de ingresar gratuitamente a todo el sistema de transporte, tanto ferroviario como automotor, con esta condición de gratuidad", finalizó Giuliano. En tanto Marinucci aseguró que "además de la gratuidad de muchos servicios en el interior del país, hemos diagramado una frecuencia para que puedan también disponer de este sistema de transporte aquellas provincias en las que habitualmente los domingos no hay servicio".

Y concluyó: "De esta manera se beneficiarán las más de 1.600.000 personas que circulan por día aproximadamente en esos servicios."

Qué provincias adhirieron

Los colectivos y trenes serán gratuitos en todo el país, excepto en Jujuy y Tierra del Fuego, durante las PASO con el objetivo de "garantizar la accesibilidad y el derecho al voto de todas las personas".

Adhirieron a la resolución las provincias de: Buenos Aires; Catamarca; Chaco; Chubut; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; Formosa; La Pampa; La Rioja; Mendoza; Misiones; Neuquén; Río Negro; Salta; San Juan; San Luis; Santa Cruz; Santa Fe; Santiago del Estero; y Tucumán. Además de la gratuidad de los colectivos y trenes durante el domingo electoral, se deberá garantizar una frecuencia mínima de día sábado en los servicios.

La semana pasada y a través de la resolución 435/2023, el Ministerio de Transporte invitó a las provincias para que se adhieran a la medida y tuvo respuesta favorable de la mayoría de las jurisdicciones. El Gobierno nacional financiará el servicio y distribuirá las compensaciones económicas en base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y, en el caso de que no hayan implementado aún el sistema, será complementada con la información disponible.

 

Así, en las provincias, con excepción de Jujuy que no adhirió a la medida y Tierra del Fuego que se ve imposibilitada ya que la competencia del transporte es municipal, el transporte público será gratuito en el país.