Río Gallegos

Claudio García: “Estamos ultimando detalles para la inauguración del anexo del Hospital"

Gestiones en Cuba, la aplicación de vacunas bivalentes, la presencia de la Cartera de Salud de la Provincia en la Fiesta Nacional y el recorrido con la gobernadora Alicia Kirchner por la obra del anexo del Hospital Regional Río Gallegos, fueron algunos de los temas considerados por el ministro Claudio García durante el diálogo con LU 14 Radio Provincia. Asimismo instó a la comunidad a continuar con los esquemas de vacunación contra el COVID – 19.  

  • 11/02/2023 • 17:50

En primera instancia, el ministro Claudio García se refirió a la agenda de trabajo que desarrollo el Gobierno de Santa Cruz a través de la Cartera Sanitaria Provincial, resaltando que “es el corolario del trabajo que venimos haciendo, principalmente en interacción con las áreas de salud de Cuba”. “A través del Consejo Federal de Inversiones, se hizo un proyecto sobre distintas líneas que la provincia pretende fortalecer con Cuba, especialmente en materia sanitaria dada las características que posee el sistema sanitario de ese país. En ese sentido, tuvimos la oportunidad de ir a plasmar los acuerdos que veníamos diseñando desde hace algún tiempo. Los mismos están relacionados con el fortalecimiento del sistema de salud santacruceño, especialmente en lo que respecta a aspectos de tipos formativos, estratégicos, y apoyaturas de distintos tipos”, explicó.

García comentó que se están ultimando detalles para la inauguración del anexo del Hospital Regional Río Gallegos. “La inauguración y puesta en funciones del espacio será pronto. Estamos ultimando detalles. Lo que se hizo con la gobernadora Alicia Kirchner el pasado jueves fue una recorrida de final obra, con algunas observaciones que vamos detectando y resolviendo. En ese aspecto., esto nos dará una buena posibilidad de ampliar prestaciones”, aseguró.

“El hospital de Río Gallegos estaba limitado en espacios y esto nos dará la posibilidad de tener todo el servicio de kinesiología, parte de pediatría, oftalmología, áreas de odontología, y toda la parte de administración. Todo esto nos va a dar la posibilidad de ampliar toda la capacidad operativa”, sostuvo.

 

En otra parte de la entrevista, el titular de la Cartera Sanitaria Provincial focalizó su atención en la campaña de vacunación contra el COVID – 19 que se lleva adelante en Santa Cruz, la cual está signada por las vacunas bivalentes. Al respecto, indicó: “Siempre decimos que la mejor vacuna es la que está aplicada porque es la única que tiene efecto y la que realmente va a proteger. Esta vacuna que llegó a la Argentina por gestiones del Gobierno Nacional, tienen la característica de tener la cobertura de cepas Ómicron”.

“Tanto para Argentina como para Santa Cruz, la utilización de la vacuna bivalente o bivariante, es exactamente lo mismo que veníamos haciendo con anterioridad. No es que las mismas poseen una diferencia en cobertura o en calidad, dado que las nuevas cepas todavía no representan un problema en nuestra provincia”, precisó.

“Seguimos recomendando que la población se vacune con la quinta dosis, sea de Moderna o la dosis que se considere. Después, las vacunas bivariantes se usan en todas las personas mayores de 12 años de edad. Con las mismas, la cobertura va a ser ampliada pero no hay grandes diferencias. Es otra vacuna más que está disponible para que la provincia pueda utilizarlas como refuerzo después de haberse colocado la última dosis con cuatro meses de anticipación o haber pasado 90 días de tener la enfermedad”, explicó.