Los Protagonistas

Chalub: “Néstor y Cristina se quedaban en casa cuando daban los primeros pasos en política”

El recuerdo de Julia Chalub de sus años en Gobernador Gregores sigue presente. Las figuras de los ex presidentes pasaron por su hogar durante su infancia con frecuencia. Hija de Intendente, hoy encara el área de Niñez en el Municipio de Río Gallegos.

  • 27/12/2019 • 08:20
Julia Chalub en los estudios de Tiempo FM.
Julia Chalub en los estudios de Tiempo FM.

Si bien desde hace años que Julia Chalub es una figura reconocida en el mundo de la política local de Río Gallegos, su corazón todavía mira hacia Gobernador Gregores. Es que en la localidad de zona centro de la provincia residen los recuerdos de su infancia, sus padres y sus seres queridos.  Hoy en la capital santacruceña se desempeña como Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, siendo convocada por el intendente Pablo Grasso en la nueva gestión. Pero la historia política de Julia no es de años recientes y ni siquiera empezó en Río Gallegos. Todos se remonta décadas atrás, cuando su padre asumió la intendencia en su localidad de origen. Se trata de José Chalub, reconocido vecino y uno de los pioneros del otrora Frente para la Victoria. Siendo del espacio desde la primera hora, Julia conoció la política desde muy pequeña y de hecho vio pasar por su casa grandes figuras, como ser los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, quienes por aquel entonces eran gobernador y legisladora nacional respectivamente.

“Mi papá (José “Lito” Chalub) fue el intendente del 95 al 99. Fue de los primeros del Frente para la Victoria. Néstor y Cristina se quedaban en casa. Yo la veía a ella, muy linda. Luego me inicié en la política, como militante de toda la vida”, contó a TiempoSur. Sostuvo que en Río Gallegos desde 2011 a 2015 estuvo en Desarrollo Productivo y ahora está frente al área de Niñez.

Julia todavía tiene el recuerdo de la localidad y como lo vivió ella desde la infancia, pero recalcó que la política siempre estuvo presente. “Es una forma de vida que se lleva en la sangre”, dijo.

(Julia jurando el 7 de diciembre).

Familia

Julia es licenciada en Psicopedagogía desde 2006 y en 2018 se graduó de abogada. Esta última carrera fue encarada junto a su hermano, quien se encuentra pronto a poder recibirse.

En Gregores Julia “tenía una vida de pueblo, donde nos conocíamos entre todos, sigo teniendo las amistades de toda la vida. Mis abuelos vivían allá, mis padres y afectos siguen en Gobernador Gregores”.

Ahora su familia está compuesta por dos hijos, uno de ellos nacido en su querida Gregores y otro en la capital santacruceña. El más grande (19) seguirá los pasos en abogacía, pronto yendo a estudiar a La Plata. Si bien ambos conocen de política, todavía no se muestran del todo interesados en el tema.

La política es una entrega, hay que tener vocación. No se aprende en ningún lado” sentenció.

(Junto al gabinete de Pablo Grasso).

Gestión

Antes que se realizara el cambio de gestión en el Municipio, el intendente Pablo Grasso la convocó a Julia para hacerse cargo de la Secretaría de Niñez. Se trata de una de las áreas más sensibles, donde tienen que tratar casos de menores de edad, en algunos casos judicializados. “Es fácil estar parado en la vereda de en frente criticando. Lo difícil es involucrarse. Tengo una responsabilidad enorme, recibimos un área devastada. Sabemos que no alcanza, pero seguimos en ese camino de ir trabajando” recalcó.

Sostuvo que hay una realidad económica que atravesó a muchas familias, que las puso en riesgo permanente. “Tratamos de articular con el Ministerio de Desarrollo Social. Cuando se tienen estos emergentes, se debe gestionar algo” manifestó Chalub.

Política

En anteriores casos –como ser la campaña de octubre- Julia fue candidata. En la última oportunidad ocupó un lugar en la lista oficial de Construyamos Juntos, que terminó logrando dos bancas en el Concejo Deliberante. “Nosotros estamos en la política desde el lugar que nos toque ocupar. La política tiene que estar al servicio de la gente. Ahora me toca una responsabilidad enorme y la estoy llevando con mucha pasión. Hay mucha preocupación, y nos estamos ocupando. Estamos las 24 horas resolviendo situaciones y tratando de ordenar el caos que tenemos” cerró Julia.