Conflicto con SINOPEC

CGT Sur: “Se está haciendo un esfuerzo para que la operadora contenga a los trabajadores”

Lo señaló el secretario general de la CGT, Damián Quinteros, en la proximidad de la reunión con la gobernadora Alicia Kirchner. Enfatizó en la necesidad de mantener la fuente laboral y cuestionó la decisión de la operadora de dejar de invertir.

  • 14/03/2020 • 09:19
Damián Quinteros, titular CGT.
Damián Quinteros, titular CGT.

El conflicto de los gremios que integran la CGT y la empresa china SINOPEC mantiene en vilo a zona norte de Santa Cruz. En las puertas de un posible corte de rutas, se extendió el martes la conciliación obligatoria y los sindicatos consideran que esto meramente es “alargar la agonía” de una empresa que se encontraría en retirada del distrito. Para este viernes 13 de marzo se esperaba una reunión con la gobernadora Alicia Kirchner, encuentro que fue pospuesto hasta este lunes. El reclamo de los sindicatos que trabajan en ZN es debido a la baja de al menos cien trabajadores, sumado a la incertidumbre de continuidad laboral y la constante denuncia de desinversión en el sector.

Además, el pasado martes la situación terminó de estallar, luego que los trabajadores denunciaran un nuevo derrame en uno de los yacimientos de la empresa.

Con este panorama, TiempoSur entrevistó a Damián Quinteros, titular de la CGT SUR en Santa Cruz, quien analizó la situación y la calificó como “complicada” no solamente por la gravedad, sino por la extensión del conflicto. “Creemos que va a seguir así, entendemos que el Gobierno está haciendo el esfuerzo grande para que junto con la operadora se pueda contener a los trabajadores. Sabemos que hace falta inversión; conocemos que, durante estos cuatro años, lo que han hecho es desinvertir y les ha ido bien a las operadoras. Conocemos cómo subió el dólar en estos tiempos, sabemos que no han invertido y que la variable de ajuste para ellos son los trabajadores”, enfatizó Quinteros.

 

Con Provincia

Para este mediodía se tenía planeada una reunión con la Gobernadora, aunque según se supo, la misma fue pospuesta debido a los encuentros de la mandataria provincial con parte de su gabinete, en el marco de la prevención del Coronavirus. “La pasaron para la semana que viene, estamos contentos que la Gobernadora nos reciba, que su equipo nos reciba. Los trabajadores tenemos el problema, pero también tenemos la solución”, argumentó Quinteros.

 

Otra empresa

Diferentes gremios –entre ellos petroleros y camioneros- fueron tajantes a la hora de marcar su postura. Señalaron que, si SINOPEC no desea continuar o no puede, debe dejarle el espacio a otra empresa. Pidieron incluso que se llame a licitación. Quinteros señaló que coincide con este planteo, ya que tiene que haber una “solución abierta pública donde también tendría que haber controles por parte de las columnas para la provincia y a nivel nacional, que son los trabajadores que conocen las áreas”.

Quinteros pidió además que el Estado garantice la regulación sobre la inversión y la responsabilidad social para la comunidad.

“Nosotros esperamos que la semana que viene estén los trabajadores con la tranquilidad y la dignidad de llevar a sus hogares y decirle a la familia que siguen trabajando, tener el trabajo digno. En caso que se complicase, seguramente los trabajadores vamos a dar un claro mensaje sobre la variable de ajuste, que no vamos a ser nosotros”, cerró.