Voces

Celebran la prórroga de la Ley Ovina

Hacía tres meses que el proyecto tenía dictamen de comisión y finalmente pudo ser incluida en la maratónica sesión que comenzó en el mediodía del martes. Por el plazo de 10 años, el Presupuesto Nacional deberá incluir un monto anual de 850 millones de pesos, a integrar en el Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO). “Se viene una etapa de fortalecimiento del sector”, remarcó Javier De Urquiza.  

  • 28/10/2021 • 10:45
Es una ley que se prorrogó porque ha demostrado en estos años que ha sido una buena herramienta.
Es una ley que se prorrogó porque ha demostrado en estos años que ha sido una buena herramienta.

La noticia llegó con “excelentes repercusiones” en la madrugada del día miércoles, de lo que fuera una extensísima sesión en la Cámara de Diputados de la Nación. La preocupación del sector productivo se había hecho notar en los últimos meses ante la negativa de incluir en el temario, la prórroga de tan significativa herramienta que desde el 2001 solo acercó soluciones a los productores, aunque es real que en los últimos años se volvió obsoleta a raíz de su poco financiamiento. Esta situación se profundizó cuando en abril de este año se cayera la vigencia de la Ley.    

El presidente de la Comisión de Agricultura, José Ruiz Aragón (FdT), expresó que “este proyecto de ley tiene la idea de cambiar el concepto que la Ley Ovina tenía de recuperación del ganado ovino, y empezamos a hablar del fortalecimiento de esta producción”.

Con la actualización de los montos se intenta que el sector tenga un empuje, y esta es la idea también del sector productivo, para quienes el objetivo será la promoción, consolidación y el crecimiento de la actividad ovina, incorporando la experiencia acumulada de los años anteriores, y también hablando de las nuevas demandas. Vale la pena mencionar que hasta el pasado 5 de abril se destinaban 20 millones de pesos, mientras que los productores reclamaban un financiamiento de 1.500 millones.

 

Diez años por delante

En el marco de la sanción de la importante Ley, TiempoSur dialogó con Javier De Urquiza, Presidente del Consejo Agrario Provincial, quien reflexionó sobre “un gran día” y la felicidad “de estar cerrando el año con esta noticia para Santa Cruz”. En principio reconoció que existían muchas expectativas y preocupación en torno al retraso del tratamiento de la Ley mencionada, aunque celebró que “finalmente terminó pasando lo que nuestros legisladores nos habían adelantado”. En este punto destacó la tarea de los diputados del oficialismo como de la oposición, además de los senadores, remarcando que “se concretó un trabajo de mucho tiempo, dando una buena respuesta y noticia para el sector ovino para la provincia”. Explicó que, si bien el fondo económico destinado al sostenimiento del sector contaba con remanentes, y además el Gobierno Nacional asignó este año 100 millones de pesos, la diferencia “es que, con esta aprobación, ese presupuesto se multiplica por 10 y esperamos que se incorpore en el presupuesto a tratar en el Congreso una nueva asignación de fondos. Lo que nos debería beneficiar notablemente”.

En otro tramo de la nota hizo hincapié en “rescatar que es una ley que se prorrogó porque ha demostrado en estos años que ha sido una buena herramienta, en principio para recuperar a la producción ovina, donde veníamos con dificultades, lo que se ha estabilizado. Ahora debemos plantear como empezamos a crecer nuevamente. Tenemos que fijar anualmente los objetivos, adónde vamos a orientar el uso. Tenemos diez años por delante”, remarcó.

 

Dos Diputados de la Patagonia

Tras la sesión finalizada en la mañana de ayer, Jorge Verón, Diputado Nacional por Santa Cruz (FdT), habló con TiempoSur y destacó el trabajo realizado en torno a las leyes tratadas en el recinto. En específico con relación a la Ley Ovina, manifestó: “Creo que es una ley muy importante en la provincia de Santa Cruz, una ley de financiación que les va a hacer bien a los productores. Se ha mejorado y no obstante esto, queda abierta la posibilidad, mediante un directorio conformado, de continuar trabajando en este sentido”.

Por su parte, Gustavo Menna, legislador por la provincia de Chubut reprochó que la prórroga llegue “cuando la ley está vencida”, aunque remarcó que se trata de “algo importante para el país y la Patagonia, donde la actividad tiene un sentido geopolítico”. Menna dijo que “no es cierto que la actividad está floreciendo y es incompresible que se tardó tanto en dar tratamiento a la ley”, dado que “esta actividad le da trabajo a más de 125 mil personas, genera divisas y valor agregado; tiene y genera un rol estratégico para sostener la ruralidad y evitar que el campo se siga despoblando”.

 

Referentes de sectores productivos

Muchos de los referentes del sector ganadero santacruceño, recibieron la noticia de la aprobación de la ley en la ciudad de Trelew, donde recorren por estos días todo el desarrollo del proceso de lavado y peinado lanero del país, una experiencia que ha sido más que satisfactoria y se extenderá hasta el viernes.

En este contexto, Sebastián Apesteguia, presidente de Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, remarcó que “para la provincia por supuesto es una ley importantísima, porque nos permite que los proyectos que veníamos encaminando sigan funcionado, además esta actualización de los fondos nos permitirá hacer cosas que teníamos postergadas. Pero hay que tener en cuenta que esta es una ley importantísima para toda la ganadería ovina del país”. En este contexto manifestó que “hay que seguir en todos los aspectos productivos de la cadena, enfocando los esfuerzos en una cadena y no como eslabones aislados, ese es el objetivo de este nuevo periodo de ley ovina”.

Por su parte, Miguel O´Byrne, Presidente del Instituto de Ganadería de Santa Cruz (IPG), ente público no estatal, para promover el crecimiento de nuestra ganadería vacuna y ovina, celebró el consenso para la ley. “De acuerdo a lo que se escribió, se supone que la distribución de fondos va a ser más beneficiosa para la Patagonia”, aunque amplió: “Hay que ver la letra chica, tiene que entrar en el presupuesto nacional, lo que suponemos que ingresará, y a partir de allí tenemos que trabajar en la provincia con las autoridades y el sector, para ver cómo van a impactar”.

En otro tramo estimó que “tal vez se trate para la provincia de un fondo aproximado a los 80 millones de pesos, los cuales se van a ir volcando en el sector. Hay muchos proyectos que se vienen trabajando, se vienen los silos en Punta Quilla, hay que trabajar en los animales; es un tema estratégico grande por la sequía que hay en Santa Cruz. Hay que analizar cómo podemos mejorar la producción”.

 

Puntos centrales de la nueva Ley Ovina

En la norma se establece que por el plazo de 10 años el Gobierno Nacional deberá incluir en el Presupuesto Nacional un monto anual a integrar en el Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO) de 850 millones de pesos.

La ley establece el “Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas”, destinado al desarrollo sostenido de la producción, la transformación y la comercialización de la ganadería y sus productos derivados, apuntando a la modernización e innovación de los sistemas productivos, el desarrollo regional y el carácter federal.

Para poder acogerse al régimen, los solicitantes deberán “presentar un plan de trabajo y/o un proyecto de inversión, según corresponda, ante la Unidad Ejecutora Provincial del Régimen”. “Se promoverá la igualdad de oportunidades para el desarrollo y participación de las mujeres en la cadena ovina y de llamas”, contempla.

Se dispone la creación de una Comisión Asesora Técnica del Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas (CAT), la cual estará presidida por el ministro del área e integrada por representantes de distintos sectores. La autoridad de aplicación, en conjunto con la CAT, “establecerá el criterio para la distribución de los fondos del FRAO, considerando prioritariamente la cantidad de cabezas de ganado ovino registradas oficialmente”.

“Del total asignado, se deberá determinar un porcentaje no menor al 50% de dichos fondos para financiar, en forma obligatoria, el Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana (PROLANA) y el Programa de Nacional de Fomento del Consumo de Carne Ovina”, establece el texto, entre otros puntos.