Santa Cruz

Cecilia Velázquez en firma de dos convenios para la educación

La titular de la cartera educativa, María Cecilia Velázquez, participó en la Asamblea del Consejo Federal de Educación, presidida por el actual Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, la cual contó con la participación de los ministros y ministras de educación de las distintas jurisdicciones provinciales del país.

  • 22/10/2021 • 16:49
Firma de convenios.
Firma de convenios.

El Consejo Provincial de Educación, estuvo presente en la 112° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Asimismo, llevó adelante diferentes reuniones programadas en una intensa agenda de trabajo.

Dentro de los temas tratados se destacan: la aprobación unánime del calendario escolar 2022, con 190 días de clases, la fecha de las pruebas Aprender 2021 para el mes de diciembre, presentación de los Resultados del 2022 y el acuerdo que implica el Programa Nacional de Formación Permanente, a cargo de la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Lic. Verónica Piovani.

La presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez celebró la firma de dos convenios. Por un lado, el convenio “Volver a la Escuela”, el cual implica el apoyo y acompañamiento de las estrategias de manera conjunta con Nación para la promoción y aprendizaje de los estudiantes, con un desembolso de 50 millones de pesos para Santa Cruz.

 

Y, finalmente, con el Ministerio de Educación de la Nación y el INET, firmó un convenio para la construcción y equipamiento del Centro Educativo Tecnológico de Innovación 4.0, que será incorporado al polo tecnológico por 74 millones de pesos. El mismo se desembolsará este año hasta llegar a los 100 millones de pesos el año próximo.

El monto total que surge a partir de la firma de estos convenios asciende a 150 millones de pesos.

Durante la asamblea representantes de Educación de Nación anunciaron diferentes propuestas y programas referidos al mejoramiento y fortalecimiento del sistema educativo a nivel nacional y provincial. En ese sentido, la Secretaria de Educación del Ministerio de Educación, Silvina Gvirtz, presentó el plan “Libros para aprender”, un trabajo de provisión de textos escolares para entregar en marzo del 2022, destinado a estudiantes de Nivel Primario.

En tanto, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini, dio a conocer una propuesta de mejoramiento y financiamiento destinado al fortalecimiento y desarrollo de la Educación Técnica Profesional del Nivel Secundario.

En este marco, la presidenta del CPE desarrolló una intensa agenda de trabajo que consistió en concretar distintas reuniones con autoridades del ámbito educativo nacional. Por un lado, se reunió con el Subsecretario de Gestión Educativa y Calidad, Mauro Di María, para tratar el Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) y el Programa Egresar y, por otro lado, con el Subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay, vinculado al Programa “Volver a la Escuela”.

Al mismo tiempo, Velázquez, se reunió con las secretarias de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García y de Educación, Silvina Gvirtz, para tratar el Programa Progresar, el cual garantiza el derecho a la educación y fortalece las trayectorias educativas de jóvenes que quieran formarse profesionalmente. Además, con la Secretaria de Infraestructura abordaron el seguimiento de los fondos de refuerzo COVID y equipamiento.