Cámara de Diputados

Carlos Santi: "Espero salga antes de fin de año el proyecto de los acompañantes terapéuticos"

El diputado por el municipio de Puerto Deseado se refirió a la derogación del aporte solidario, que tuvo lugar ayer jueves en la Cámara de Diputados de Santa Cruz. Además, comentó acerca de otros proyectos de ley que están en carpeta y a la Ley de Coparticipación.

  • 29/09/2023 • 08:49

Este jueves, la Cámara de Diputados de Santa Cruz desarrolló la octava sesión ordinaria del período legislativo, con la presidencia inicial de la vicepresidenta 1° de la Legislatura, Karina Nieto, retomando luego la misma el vicegobernador, Eugenio Quiroga.

En esta oportunidad, se trataron unificadamente los Proyectos de Ley 492/21 y 456/22 de los diputados José Garrido y Evaristo Ruíz, lográndose la sancion de una nueva ley que deroga el inciso c) del Artículo 52º de la Ley Provincial Nº 1782 - de Jubilaciones y Pensiones, la cual estableció en su momento, la obligatoriedad del pago del “Aporte Solidario en Pasividad”.

El diputado por municipio de Puerto Deseado, Carlos Santi, estuvo en comunicación con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, refiriéndose al motivo por el cual se decidió tratar los dos proyectos sobre tablas. "Se hicieron conversaciones con el diputado Garrido porque habían proyectos previos. No solo de la oposición de Ruiz, sino también de Daniel Roquel, Juan Manuel Miñones y Laura Hindie, cuando se planteó la posibilidad. Después de largas charlas con Garrido, se decidió que lo pida sobre tablas, que lo íbamos a acompañar".

"Hubo mucha gente que faltó pero se tomó la decisión, porque no era de avanzar ni con Coparticipación ni nada que perjudique al nuevo Gobierno. No siempre hay un bloque homogéneo, los diputados del bloque del interior no somos soldaditos".

"Se planteó cuando lo hablamos, porque lo pide el autor de uno de los proyectos. Y ante el anuncio del próximo gobernador, no nos costaba nada sacarlo. Son 3.149 los jubilados que lo dejarán de pagar, según la vocal por los Pasivos".

Respecto a otras iniciativas en carpeta, detalló: "Los acompañantes terapéuticos llevan casi dos años de discusión, espero que salga antes de fin de año. Ese es un trabajo de Laura Hindie, que es importantísimo. Después está el proyecto de Karina Nieto que yo acompaño, de reconocer los años de ayudas sociales del 2000 donde estaban los planes municipales. Es para que la gente pueda acceder a una jubilación".

Asimismo, se refirió a la Ley de Coparticipación: "Es una discusión difícil, ahora vamos a tener una Cámara con mucha gente del interior. Cuando vas a legislación comparada, el porcentaje mayor es el de cantidad de habitantes. La provincia de Santa Cruz es la que más coparticipa en relación a la población, pero todavía no tenemos los números exactos de los residentes de cada localidad".

Y continuó manifestando: "El tema es que, en el caso de Deseado, Gregores y Perito Moreno, son en las que más han aumentado la población después del Censo del 2019, cuando la minería comienza. Entonces, si tuviésemos los números de habitantes, automáticamente se corrige la Coparticipación".

Elecciones

En otro aspecto, hizo mención a las próximas elecciones en su localidad: "Hay una corriente que ha generado el nuevo gobernador, como que la gente busca un cambio. En ese cambio, hay muchos que se pasan para la otra orilla, nosotros seguimos en el mismo sector. No son tiempos de dar un paso al costado, hay que presentarse y la gente dirá con su voto".

"Hay que respetar las decisiones de la gente, esto es democracia. En Santa Cruz nunca hubo un problema y siempre ha sido una fiesta democrática, se gana y se pierde. En mi caso, siempre me van a encontrar del mismo lado", concluyó.