Recorridas

Carla Vizzotti destacó la salud territorial en Santa Cruz

Como lo adelantó TiempoSur esta semana, la Ministra de Salud se encuentra en la provincia. Destacó el trabajo que se realiza en la provincia para llevar la atención sanitaria a los vecinos.  

  • 25/02/2023 • 19:48

Tal como lo adelantó TiempoSur días atrás, la ministra de Salud Carla Vizzotti llegó a la provincia este fin de semana, a fin de recorrer dispositivos territoriales en la zona norte. La titular de la cartera sanitaria estuvo acompañada de su par provincial Claudio García, recorriendo hospitales modulares de la localidad de Pico Truncado. Allí la funcionaria nacional destacó el alcance territorial que tienen el estado a través de las carteras sanitarias, con el objetivo de llevar la salud a los ciudadanos en todos los puntos.

En diálogo con medios de zona norte, Vizzotti indicó que es “un gusto enorme estar en Pico Truncado con este dispositivo de  estrategia territorial. Es un trabajo que se hace desde la nación con provincias y municipios, apoyando cada área para acercar a la población la salud: vacunación, controles, salud sexual, mamografía, control clínico”.

Explicó que los trailers “son camiones del estado nacional que recuperamos después de cuatro años que no se utilizaron, que pudimos volver a hacer funcionar”.

Destacó que regresó algo tan pedido como el camión odontológico, señalando que se vienen días de recorridas en otras localidades: el 274 y 28 estarán en Los Antiguos y el 1 y 2 de marzo en Perito Moreno.

Destacó el trabajo en conjunto que se hace entre Nación, Provincia y Municipio acercando la salud al paciente, señalando que se trabajó junto al ministro Claudio García y el Gabinete provincial desde siempre.

“Estamos trabajando en el hospital de Pico Truncado, de Caleta. Están bastante avanzados y avanzamos con eso. Además, en esta segunda etapa de los nodulares son más grandes, definidos estratégicamente con la provincia, no como se hicieron los anteriores, para dar respuesta, sino poder dar realmente una solución de accesibilidad a la salud y población” dijo la Ministra de Salud.

“Avanzamos la provincia con la ampliación del hospital en Río Gallegos y proveyendo un resonador y un tomógrafo para Las Heras que va a recibir durante el primer semestre. Mucho trabajo para restablecer la salud y así seguimos”, indicó Vizzoti.

En Santa Cruz, el ministerio de Salud de la Nación a través de la Dirección de Articulación de Políticas Públicas en Territorio (DAPPTe), dio inicio el 6 de febrero a esta acción de abordaje territorial que permanecerá en la provincia hasta el 3 de marzo. Desde su comienzo hasta el pasado 22 de febrero fueron realizados 7 operativos que atendieron a 2818 personas brindándoles atención en clínica médica; pediatría; vacunación; enfermería; diagnóstico por imágenes; salud sexual y reproductiva; odontología y promoción de la salud en Río Gallegos; Puerto Santa Cruz; Comandante Luis Piedrabuena; Puerto San Julián; Puerto Deseado y Caleta Olivia.

Los operativos ‘ESTAR donde estás’ constituyen la Estrategia Sanitaria Territorial Argentina (de allí su nombre) y tienen como objetivo fortalecer los sistemas de salud locales de manera dinámica y atendiendo a las necesidades específicas de cada territorio facilitando el acceso a la salud y ofreciendo a las personas cercanía a postas móviles de salud que se desplazan por el país (siempre en articulación con los sistemas de salud locales), con el fin de mejorar el acceso a la atención de las poblaciones para cubrir en cada caso sus necesidades específicas, prestando servicios de manera mancomunada con las jurisdicciones que se visitan. De esta forma, los trailers con equipos de salud de Nación recorrerán las provincias con el fin de hacer efectivo el acceso equitativo a la salud de manera integral e igualitaria.

La funcionaria nacional también recorrió dos de los nuevos hospitales modulares ubicados en Pico Truncado y Caleta Olivia los cuales, junto con un tercero ubicado en Gobernador Gregores, fueron desarrollados en el contexto del programa Centros Modulares de Salud. Dicho programa tuvo y tiene como fin el fortalecimiento de los servicios públicos de salud de las provincias desde el inicio de la pandemia por COVID-19 hasta la actualidad, representa una labor conjunta con el ministerio de Obras Públicas. En los mismos el Estado Nacional realizó una inversión global de $1.072.700.428.

La obra del dispositivo modular ubicado en Pico Truncado se encuentra ya finalizada (incluido todo su mobiliario) y la entrega de equipamientos por un valor de $ 28.413.582 ya se encuentra en su última etapa.  También cuenta con estructura y mobiliario completo el centro de atención de Caleta Olivia, en el cual se han invertido $ 14.583.525 en equipamiento. Por su parte, el modular desarrollado en Gobernador Gregores está también finalizado y amoblado.

 

Reconocimiento

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, visitó la localidad junto al Ministro de Salud y Ambiente de la provincia, Claudio García, el Vicegobernador, Eugenio Quiroga, el Ministro de Seguridad, Luca Pratti, la Ministra de Desarrollo Social, Esc. Belén García, donde fueron recibidos por el intendente Osvaldo Maimó, junto al Jefe de Gabinete, Rodolfo Marcilla, y demás miembros.

El Intendente fue el encargado de entregar un Diploma de "Huésped de Honor", junto a otros presentes, ya que mediante el Decreto N° 0583 el ejecutivo decide declarar a la Ministra de Salud y Médica infectóloga, dado su trabajo de concientización, compromiso, esfuerzo y dedicación para afrontar la pandemia Covid desde el 20 de febrero del 2021, cuando le tocó asumir el cargo que ocupa en la actualidad.