Santa Cruz Carambia planteó habilitar de forma parcial un tramo de la autovía Caleta-Comodoro El senador nacional José María Carambia sostuvo que la habilitación parcial de sectores ya utilizados por los vecinos podría evitar accidentes en la conexión entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia , y además defendió la necesidad de que parte de los Aportes del Tesoro Nacional lleguen de manera directa a los municipios para aliviar la situación económica y social. 06/04/2026 • 17:41 Detener audio Escuchar El senador nacional José María Carambia se refirió a dos ejes centrales de gestión: por un lado, la necesidad de avanzar con una habilitación parcial de la autovía que conecta Caleta Olivia con Comodoro Rivadavia; y por otro, el pedido para que una parte de los ATN se destine en forma directa a los municipios. En diálogo con el programa Planeta que se emite por Tiempo FM, el legislador expuso que la falta de definiciones sobre la traza vial puede generar riesgos para quienes ya la utilizan, y remarcó que los intendentes son quienes primero enfrentan las consecuencias de la crisis social y económica. En ese marco, Carambia explicó que el planteo sobre la ruta surgió a partir del uso cotidiano que muchos vecinos ya hacen de sectores que todavía no están habilitados legalmente. Señaló que parte de los materiales pedidos para completar la habilitación ya fueron utilizados anteriormente en trabajos de bacheo sobre trazas previas y consideró que la situación actual expone a la comunidad a posibles accidentes. El senador sostuvo que la conexión entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia tiene un valor estratégico por el movimiento diario de vecinos, el tránsito de camiones de norte a sur y la actividad petrolera de la región. En ese sentido, marcó que hay sectores donde incluso existen tres líneas o trazas, y advirtió que si no se concreta una habilitación parcial podrían registrarse siniestros en zonas que ya están siendo transitadas. Mira TambienADOSAC anunció un paro provincial de 48 horas “Entonces, yo creo que si ya los vecinos la están usando, da solamente un poquito de empeño, voluntad, ganas. Es unir dos trámites, poner cuatro carteles y se podría habilitar, una rehabilitación parcial”, planteó. Asimismo, repasó que se trata de una obra con una historia extensa, iniciada hace casi dos décadas, con etapas de avance, paralizaciones y reactivaciones parciales. Según describió, tras varios años de inactividad, los obradores fueron levantados y la obra quedó detenida desde hace más de tres años, sin nuevos movimientos en el lugar. Por otra parte, Carambia se pronunció sobre la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional y planteó que el Gobierno Nacional debería contar con un esquema que permita derivar una parte de esos recursos directamente a las comunas. Sostuvo que, aunque una porción de los fondos fue a la provincia, el objetivo era que también existiera una asignación automática hacia los municipios, en función del rol que cumplen frente a la comunidad. En ese tramo, remarcó que los gobiernos municipales son el eslabón más débil dentro de la cadena institucional, pese a que muchas veces absorben demandas vinculadas a problemas nacionales, provinciales y locales. También señaló que, en un contexto de desocupación, los municipios colaboran en la contención social sin recibir siempre la asistencia necesaria para sostener esas respuestas. Mira TambienADOSAC anunció un paro provincial de 48 horas “No va a solucionar nada, pero sí va a paliar algunas cuestiones económicas, depende de cada municipio”, afirmó al referirse al impacto que podrían tener esos fondos en las administraciones locales. El senador indicó además que el criterio de distribución contempló especialmente a los lugares donde hubo mayores problemas de empleo o desocupación. A la vez, valoró que la asistencia no quede condicionada por afinidades partidarias y subrayó que la tarea de gestión debe sostenerse más allá de las diferencias políticas. En ese punto, vinculó su postura con su propia trayectoria política y recordó que su vocación siempre estuvo orientada a la gestión ejecutiva local. Señaló que su ingreso a la política tuvo como finalidad transformar la vida cotidiana de la gente y consideró que esa capacidad de cambio se encuentra principalmente en quienes toman decisiones desde el Ejecutivo. “Visité vecino por vecino, creé un partido vecinal. Es hoy la consecuencia de esa gestión, creo, y estoy en la gestión que me toca ahora, pero siempre me metí en política para transformar a la gente y la herramienta real de transformación la tienen los ejecutivos”, expresó. Finalmente, también se refirió al marco jurídico del adelanto financiero recibido por la provincia y sostuvo que ese instrumento puede ampliarse dentro de los límites establecidos. Aunque consideró que el endeudamiento no necesariamente es negativo si se destina correctamente y existe capacidad de pago, advirtió que la mejora de la situación provincial dependerá también del contexto macroeconómico y de una recuperación más fuerte de los ingresos. Temas Caleta ruta Municipios Comodoro ATN Economía" "Carambia Lás más leídas en Política 1 Comienza la gestión de Ravier: jura en Casa Rosada Santa Cruz 2 La UCR Santa Cruz define este domingo su nueva conducción Santa Cruz 3 Torres: “Sarmiento merece la infraestructura de una de las ciudades más importantes de Chubut” Santa Cruz 4 Roquel ganó la presidencia de la UCR Santa Cruz y Damico se impuso en Río Gallegos Santa Cruz 5 Leguizamón se quedó sin "Soluciones" Santa Cruz
3 Torres: “Sarmiento merece la infraestructura de una de las ciudades más importantes de Chubut” Santa Cruz