Cierre de listas

Candidatos con nombre y apellido

Este sábado se conocen finalmente las cabezas de lista y las conformaciones de boleta que competirán en el armado político de cara al 13 de agosto. El principal frente opositor de Cambia Santa Cruz llega con definiciones de último momento y el oficialismo suma un tercer candidato a los ya lanzados.

  • 24/06/2023 • 10:03
Candidatos con nombre y apellido
Candidatos con nombre y apellido

Este sábado 24 de junio a la medianoche vence el plazo finalmente para que los frentes y sublemas presenten a sus candidatos tanto a nivel nacional como provincial.  Cerrando una semana de definiciones, llamados telefónicos y fórmulas que se crearon y cayeron en cuestión de horas, este fin de semana finalmente los candidatos tendrán nombre y apellido. Será un sábado en el que no faltarán las llamadas a último momento y las corridas por el cierre, siendo las 24:00 la última hora en la que los espacios pueden ir a la Justicia electoral a presentar la documentación correspondiente.

Unión por la Patria (previamente conocido como Frente de Todos) es uno de los espacios que llega con menos sobresaltos.  Pablo Grasso y Javier Belloni ya se encuentran lanzados en la carrera a la gobernación y se sumará, confirmaron a este medio, Guillermo Polke como tercer sublema en la contienda. Habrá que esperar ahora la conformación de los candidatos a Diputados Provinciales, por Pueblo y representantes al Consejo a la Magistratura. Al menos hasta este viernes por la tarde, había hermetismo en dar mayores detalles sobre otros candidatos confirmados.

El espacio político desde la oposición sigue siendo Cambia Santa Cruz (UCR, Socialismo Santacruceño y ARI-CC). La Unión Cívica Radical -con por ahora confirmados Roxana Reyes y Mirey Zeidan- se mantiene como el espacio más pujante desde la oposición. Se estudió la posibilidad de una tercera fórmula con Eduardo Costa a la cabeza, algo que no habría que descartar al menos hasta este sábado por la noche. Varias listas de diputados de los partidos que integran el frente definen hasta última instancia qué candidato apoyarán, como ser el caso del concejal Pedro Muñoz, principal referente del ARI-CC, quien señaló que será candidato a diputado provincial y que Eduardo D’Elía a candidato a diputado por Pueblo.

En tercer lugar llega el recién nacido “Por Santa Cruz”, con Encuentro Ciudadano, radicales disidentes y Somos Energía para Renovar (SER), junto a un espacio del PRO. Los lanzados hasta ahora son Claudio Vidal, la fórmula Daniel Gardonio (UCR) - Gabriela Mestelán (EC) y Mario Markic (PRO) junto a Miriam Luna. De este frente se conoció que Sergio Acevedo (SER) será candidato a Senador y que Ítalo Bringas (PRO) buscará la diputación por Pueblo.

Por último, desde la izquierda, indicaron que se encuentran terminando de definir nombres y que estará todo dicho este sábado. Este frente está conformado por el Partido Obrero, el Movimiento al Socialismo e Izquierda por una opción socialista.

Cronograma

Según establece el cronograma dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, el 24 de junio finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos/as ante las juntas electorales partidarias y ese mismo día se inicia la campaña electoral de cara a las Primarias que definirán los candidatos que competirán en las elecciones nacionales, previstas para el 22 de octubre.

Tras el vencimiento del plazo de presentación de listas, dos días después, el 26 de junio, vence la admisión o rechazo de las nóminas por parte de la juntas electorales partidarias, mientras que el 27 culmina el plazo para que las juntas comuniquen a los Juzgados Federales las listas de precandidatos oficializados, para que éstos, a su vez, lo informen a la Dirección Nacional Electoral para la asignación de aportes y espacios de campaña.