Legislativas 2021

"Cambia Santa Cruz": Se oficializaron seis listas y se sumó una "pata nacionalista"

La Junta Electoral de este frente opositor finalmente oficializó seis listas. Pedro Márquez y Vanesa Posse es la fórmula de "Santa Cruz nos une", que se presenta luego de acordar con NOS, el partido de Juan José Gómez Centurión.

  • 27/07/2021 • 10:30
Junta Electoral del frente
Junta Electoral del frente "Cambia Santa Cruz".

La Junta Electoral del Frente "Cambia Santa Cruz" oficializó ayer a todas las listas que competirán en las PASO del próximo 12 de septiembre. 

Todas cumplieron los "requisitos esenciales", según indicó el Dr. Javier Stoessel, presidente de la Junta Electoral.

Pero el detalle, no menor, es que no fueron cinco, sino seis las listas que competirán por la fórmula camino a las generales de noviembre.

El dato era desconocido hasta por la UCR, que en su página oficial de la red social Facebook publicó ayer que el sábado se realizó la presentación de candidatos, a los cuales detalló, pero aunque no mencionó a “Santa Cruz nos une", que lleva a Pedro Márquez como primer precandidato, en un acuerdo con NOS, el partido del candidato Juan José Gómez Centurión que es "la opción celeste que lucha por la familia y por la Patria", de acuerdo a su descripción en redes sociales.

"Se hicieron señalamientos por cuestiones que fueron completadas, por las cuales tenemos elementos para oficializar las listas que se presentaron. No hubo incidentes con cuestiones esenciales ni con cruce de avales, porque estuvo bastante prolija la presentación de listas", señaló Stoessel a TiempoSur.

Ahora toda esta documentación será presentada en el Juzgado Electoral. Luego comienza el plazo para la presentación y oficialización de las boletas.

"Las boletas empiezan a correr el plazo desde mañana y hasta tres días para aprobarlas, y son cuestiones formales que tienen que ver con la dimensión, las letras y más que nada controlar que no haya superposición de colores", detalló el letrado.

Sobre la cantidad de listas que competirán, Stoessel sostuvo que "eran más de las que se esperaban", aunque destacó que el frente electoral "siempre se caracterizó por una amplia participación democrática en la interna".

"Personalmente no estoy en desacuerdo porque esa es la manera en la cual se dirimen las representaciones y liderazgos en cada uno de los sectores, porque se presentan las listas y la gente elige a su candidato", opinó.

Por qué no

"La pregunta no es por qué presentarse, sino por qué no", respondió Pedro Márquez ante la consulta sobre su lista dentro del frente.

"Creo que está muy devaluada la palabra y figura de los políticos. Y si te fijás, con nosotros vino como candidata una persona que estuvo jugando en las grandes ligas, como fue Vanesa Posse, una de las fundadoras del ARI y mano derecha de Mariana Zuvic", precisó.

Dijo que Posse se acercó a su espacio, porque comparten los "valores morales, de vida y política con vocación de servicio". Y añadió que "la política necesita una inyección de Patria", pero también una "inyección de amar a los ancianos, a los niños, porque somos Pro Vida".

Incluso Gómez Centurión -adelantó- podría visitar Santa Cruz "los primeros días de agosto".

LAS LISTAS DEL FRENTE "CAMBIA SANTA CRUZ"

Lista "Juntos por Santa Cruz" (UCR)

 

1ª Roxana Reyes

2ª Omar Fernández

3ª Eva Hassanie.

 

Suplentes:

 

1ª Pedro Muñoz

2ª Mirta Lucero

3º Miguel Rodríguez

 

 

Lista "Cambia Santa Cruz con Vos" (UCR)

 

1ª Leonardo Roquel

2ª Andrea Gallegos

3º Luis Mielniczuk

 

Suplentes:

 

4ª Claudia Esteban

5ª Gastón Barrientos (RG)

6ª Joana Cabrera (PD)

 

 

Lista "Evolución Santa Cruz" (UCR)

 

1ª Omar Zeidán

2ª Paula Obaya

3ª Pedro Valenzuela

 

Suplentes:

 

1ª Candela Pittacolo

2ª Ítalo Bringas

3ª Silvia Martínez

 

 

Lista "Futuro Santa Cruz" (PRO)

 

1ª Martín Bocco

2ª Micaela Siarez

3ª Javuer Gabbani

 

Suplentes:

 

1ª Daniel Bagnasco

2ª Dora Petasne

 

 

Lista: "Tu voz en el Congreso" (Encuentro Ciudadano)

 

1º Gabriela Mestelán

2º Fernando Cervo

3º Susana Gargiulo

 

Suplentes:

 

4º Mario Colodolce

5º Lidia Coney

6º Juan José Ortega

 

Lista: "Santa Cruz nos une"

 

1º Pedro Márquez  

2º Vanesa Posse

3º Julio Páez