Camino a 2023

"Cambia Santa Cruz": los candidatos y la inclusión o no de SER

La mesa del frente opositor consensuó posibles candidatos para la Gobernación si hay Ley de Lemas el año que viene.

  • 09/10/2022 • 15:11
Mesa de
Mesa de

Se habló de candidatos y de posibles alianzas. El sábado en Las Heras, la mesa de "Cambia Santa Cruz" finalmente trató los dos temas que se venían exponiendo a través de TiempoSur: quiénes podrían ser postulantes a Gobernador para el 2023; y qué determinación tomarían con la incorporación de SER Santa Cruz, de Claudio Vidal, al frente electoral opositor.

"Nombres sí tenemos, y si se elige Gobernador con la Ley de Lemas hay varios candidatos", dijo la senadora María Belén Tapia (Socialismo Santacruceño).

Estos nombres -aclaró- tuvieron "consenso" en la mesa, y dependiendo del sistema electoral, que es la incógnita, podrían cambiar las fórmulas cruzadas con el objeto de lograr la representación de toda la provincia.

-Roxana Reyes: la diputada nacional radical reelecta el año pasado, fue la primera en exponer su intención de candidatearse al Ejecutivo provincial. Su nombre no es una sorpresa.

-Daniel Gardonio: ya había sido mencionado por un sector de los radicales. El reelecto Presidente de la UCR, es Intendente de San Julián, la única comuna en manos del frente opositor. (Fernando  Españón de SER Santa Cruz  fue electo intendente cuando el partido de Vidal integraba todavía el Frente de Todos en 2019).

-Eduardo Costa: el senador de la UCR ya fue candidato cuatro veces, y es uno de los que promueve la inclusión de Vidal en Cambia.

-Gabriela Mestelán: la exdiputada provincial de Encuentro Ciudadano, integró la fórmula de diputación nacional del frente el año pasado, al ser la tercera más votada en el espacio luego de Leonardo Roquel. En 2019,  fue una de las siete propuestas para la gobernación que ofreció Nueva Santa Cruz.

-Omar Fernández: el exintendente de Pico Truncado del Socialismo Santacruceño hasta 2019, fue quien había reclamado "definiciones" dentro del frente, con el argumento de que el gobierno provincial hace campaña diariamente, a través de constante gestión, y que de manera similar, lo hace SER Santa Cruz. Fernández también fue candidato a Gobernador en la anterior elección.

Si no hay Ley de Lemas "llegado el momento, previa reunión de la mesa y hablando claramente lo que queremos, surgirá un nombre de ser necesario", aclaró Tapia.

Otros  

Si un partido quiere integran el frente Cambia "debe venir a reunirse con la mesa para que entre todos definamos su incorporación o no", señaló Tapia. Con esto evitan charlas informales de los dirigentes de los partidos, y aclaran que deberá ser Vidal quien se acerque.

"Tomaremos la decisión -de cualquier tipo de diálogo- en el marco de la mesa completa", remarcó, y aclaró que por ahora no hubo ningún diálogo formal.

Hay otros nombres. Alberto Parsons, presidente electo del PRO, había sugerido en dialogo con TiempoSur, incorporar a José Carlos Blassiotto, del Frente Renovador que en Santa Cruz se distanció de Sergio Massa, cuando integró el Frente de Todos. Blassiotto fue candidato a Gobernador dentro "Nueva Santa Cruz" por Alternativa Federal.

La "incertidumbre" sigue siendo cuál será el sistema electoral. Si se quitan las PASO, en Santa Cruz el Frente de Todos y Cambia deberán acordar solo cargos legislativos. "No sabemos con qué reglas de juego van a salir", resaltó Tapia.

El escenario puede cambiar y también los nombres y estrategias.