Política

Camino a 2023

SER exige definiciones a Cambia Santa Cruz

Desde SER Santa Cruz mencionaron que el frente opositor debe generar un espacio para el dirigente petrolero.

  • 13/09/2022 • 21:00

Omar Fernández, dirigente del Socialismo Santacruceño, expuso su crítica a "Cambia Santa Cruz" por comenzar la campaña con vistas al 2023, ya que, de acuerdo a su análisis, el gobierno provincial gestiona continuamente; y SER Santa Cruz también e incluso de manera "dual", tanto por el partido, como por el sindicato de Petroleros Privados que dirige el diputado nacional, Claudio Vidal.

Pero también el dirigente socialista respondió a la posible unión entre Vidal y Cambia. "No sé si (Vidal) se animará a salir del Frente de Todos. Sólo hay comentarios, pero del dicho al hecho, hay mucho trecho", dijo a TiempoSur.

Desde el año pasado que se discute por lo bajo esta posible alianza que pretende derrotar en las urnas al oficialismo. El Frente de Todos, o por lo menos un sector, espera que Vidal retorne.  

 

En concreto, desde SER señalaron  que se "evalúa" firmemente, que no hubo ninguna definición porque no hubo oportunidad de un encuentro, pero sí se dejó en claro que el frente opositor debe generar un espacio para el dirigente petrolero. Si esto no sucede, Vidal "será como una moneda al aire" y "jugará solo, pero no volverá al kirchnerismo",

Y no se trata de ganar sólo en las urnas, sino disponer de un contexto de "gobernabilidad". La mayoría de los sindicatos son de extracción peronista-kirchnerista, para dar un solo ejemplo.

"No sólo hay que ganar, sino que también hay que asegurar el poder gobernar porque es una situación muy compleja la que se viene", planteó un hombre muy cercano al diputado nacional de SER.

El Frente de Todos-agregó- tiene recursos,  cuenta trayectoria y con una cualidad no menor, el "ejercicio del poder". "El tema no pasa por ganarle a alguien, sino hacer las cosas bien de una buena vez", recalcó la misma fuente.

Es que la gobernabilidad "no se trata de ser dueños de la calle" o un esquema de poder, sino que haya respuestas a los diversos problemas y más que nada "que la gente vea que hay un camino".

El contexto de rechazo a los partidos políticos, también juega, destacó. En las PASO del 2021 hubo más de 10 mil votos nulos, y sufragó el 63% del Padrón. En las Primarias,  hubo más de 7 mil votos nulos y sufragó el 68% del Padrón. Son síntomas que fueron muy marcados en el país y en Santa Cruz, y con los cuales todo el arco político deberá lidiar.

El mensaje que transmite Vidal- sostuvo- es compartido por el 70% del electorado, aunque "la gente no quiere más de lo mismo". Es decir, el dirigente entiende que se le quiere decir "basta" al oficialismo, pero después  debe existir un fuerte basamento institucional y político o el futuro será similar a la experiencia de la Alianza que lidera Fernando De La Rúa y "Chacho" Álvarez.