Gobernador Gregores

Cámara de Diputados empezó el proceso de federalización en Santa Cruz

Los legisladores viajaron hacia el interior provincial, en una sesión que marcará un antes y un después en la Cámara. Proyectos tratados y las chicanas que no faltaron.

  • 08/04/2022 • 08:38

Finalmente ayer jueves sesionó en Gobernador Gregores la Cámara de Diputados. Toda la estructura de la legislatura provincial se movilizó hacia la localidad de zona centro, en un evento histórico que marcará un antes y un después en la política santacruceña. No se trata solamente de mudar el lugar de sesiones, sino que habla de un proceso de apertura, de federalización y de descentralización de uno de los poderes del estado, con el objetivo de poder estar más presente en todas las ciudades y no solo en Río Gallegos. Ahora esto abre las puertas a que a futuro, la Cámara vaya a cada localidad de la provincia, se reúna con sus políticos, sus vecinos y su gente, acercándose y saldando una deuda histórica.

La sesión fue presidida por el vicegobernador Eugenio Quiroga y contó con la presencia de 20 diputados provinciales de manera presencial, más otros que lo hicieron de forma virtual y pocos que justificaron su ausencia. Hubo una gran coincidencia en que se trató de una sesión realmente histórica y un hito en la política de la provincia.

Cuarto intermedio

Luego de la realización del tratamiento de varios proyectos y al momento de los reconocimientos, el Vicegobernador tomó la palabra y destacó el acompañamiento de todas las bancadas para sesionar en el interior. Es que la modificación de la ley provincial fue acompañada por todos y de manera unánime se eligió a la localidad dirigida por el intendente Héctor Vidal. "Es nuestra responsabilidad y obligación dar respuesta a los requerimientos de las localidades. Para nosotros es un honor y una responsabilidad poder estar en las distintas localidades de la provincia. Que esta primera sesión que se haga fuera de la localidad de Río Gallegos sea acá en Gobernador Gregores no es al azar. Es el corazón de la provincia", indicó Quiroga.

El Vicegobernador destacó que los legisladores provinciales acompañaron por unanimidad la modificación de la Ley, indicando que Diputados debe salir al interior a sesionar. “Desde el primer día dijimos que íbamos a caminar nuestra provincia, para escuchar a la gente y trabajar los requerimientos de todos los habitantes”.

Acompañamiento

En un cuarto intermedio en el marco de la sesión de la Cámara de Diputados en Gobernador Gregores, tomó la palabra el intendente de la localidad, quien agradeció el trabajo de la legislatura y su mirada federal sobre Santa Cruz. Manifestó que es un proceso clave que comienza en la Cámara y destacó la decisión política del vicegobernador Eugenio Quiroga y de los legisladores a la hora de avanzar en esto.

Agradecemos que hayan elegido la localidad en homenaje a los 100 años que hemos cumplido para realizar esta primera sesión”, indicó en primer lugar, señalando que es un trabajo federal “donde llevamos la palabra de cada diputado a los distintos puntos de la provincia. Es algo que se debe hacer, así mostramos la realidad de cada pueblo de nuestra querida Santa Cruz”.

“En cuanto a sus representantes, sabemos que cada pueblo tiene un legislativo y creo que es muy importante por el crecimiento de la provincia y de todos los pueblos”, remarcó Vidal.

Aprobados

De acuerdo al temario aprobaron la norma que modifica las Leyes 2658 “Evaluación Impacto Ambiental”, 2567 “Residuos Peligrosos”, 3122 “Saneamiento” Ambiental” y 2829 “Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos”.

En el mismo sentido sancionaron la Resolución que solicita a la Empresa de Servicios Públicos S.E., gestione la obra de interconectado entre las ciudades de Puerto San Julián y Gobernador Gregores. Además, aprobaron la Resolución que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que realice las gestiones correspondientes para el inicio y concreción de las obras del sistema de expansión del gasoducto en la provincia de Santa Cruz, que abastezca de gas natural a la localidad de Gobernador Gregores.

Más adelante, aprobaron la solicitud a la Compañía de telefonía celular CLARO para que ponga en funcionamiento el servicio de las antenas 4G en Gobernador Gregores.

Luego, sancionaron la Resolución que solicita a Aerolíneas Argentinas, en forma urgente la implementación de un vuelo operativo más hacia el aeropuerto de la ciudad de Río Gallegos capital de Santa Cruz, para que cubra la gran demanda en aumento de conectividad, desarrollo y de turismo. En el mismo sentido, aprobaron la solicitud a la Ministra de la Producción Comercio e Industria de la provincia de Santa Cruz, Silvina Córdoba, para que remita a la Cámara de Diputados un informe de todos los adelantos y avances tanto nacionales como provinciales sobre el proyecto de “Cruce Marítimo Austral”.

Por otra parte, solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial, que instruya de forma inmediata, el inicio de la contratación de las obras públicas, para el reacondicionamiento y la ampliación del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital “Dr. José Alberto Sánchez” de la ciudad de Río Turbio, que permitiría la instalación de un tomógrafo y un mamógrafo, que son esenciales para la atención de los vecinos y vecinas de la Cuenca Carbonífera.

Reconocimientos

Durante la segunda sesión ordinaria, en la localidad de Gobernador Gregores el Vicegobernador Eugenio Quiroga junto a legisladoras y legisladores entregaron una copia de la Resolución recientemente sancionada por la Legislatura mediante la cual se declara de Interés Provincial Educativo y Cultural a La Asociación Civil “Codo a Codo'', por el trabajo que realiza y el acompañamiento continuo efectuado en pandemia, con la comunidad educativa de la localidad de Gobernador Gregores.

A continuación, las autoridades entregaron la copia de la Resolución por la que declaran de interés provincial la gira artística internacional del “Ballet de la Provincia de Santa Cruz”; a realizarse en los países de Holanda, Francia, Bulgaria, Turquía, Kosovo y Macedonia durante los meses de junio, julio y agosto de 2022.

Luego, entregaron un presente en reconocimiento al Médico Veterinario y Profesor Dr. Juan Bautista Beltramino, por su trayectoria, compromiso, dedicación, por los logros obtenidos y participación en ferias de ciencias de nivel nacional e internacional, representando a la Escuela Agropecuaria Provincial N°1 “Heroínas de Malvinas” y a la provincia de Santa Cruz a nivel nacional e internacional.

Posteriormente entregaron un reconocimiento en el que manifiestan su beneplácito por el 40° Aniversario de LRA59 Radio Nacional Gobernador Gregores, desde su primera transmisión el 1 de abril del año 1982.