Legislatura

Buscarán prohibir la persecución de tránsito en Santa Cruz

Se trata de una iniciativa del legislador Evaristo Ruiz. Tomará estado parlamentario y será enviada a comisiones. Toma como antecedente un grave hecho ocurrido en Caleta Olivia.

  • 08/05/2022 • 11:11
Evaristo Ruiz.
Evaristo Ruiz.

Esta semana tomará estado parlamentario en la Cámara de Diputados un proyecto que buscará prohibir, a través de una modificación, que se realicen persecuciones policiales y de tránsito en el territorio provincial. El mismo es de autoría del diputado radical Evaristo Ruiz y toma como antecedente un hech grave ocurrido semanas atrás en la localidad de Caleta Olivia. Una vez el mismo ingrese al legislativo será girado y tratado en la comisión de legislación general, según apuntó Ruiz. La ley que propone el radical incorpora al artículo 5 el texto que establece explícitamente: “Queda prohibida en todo el territorio de la provincia, la persecución física por la autoridad de aplicación, de vehículos por presunta infracción a las normas de tránsito”. Ruiz señaló que la persecución de presuntos infractores –que muchas veces tienen diferencias y niveles en cuanto a su gravedad- no solamente son un peligro vial para aquellas personas que los protagonizan (el conductor y las autoridades) sino también para terceros.

Ruiz puso en evidencia que en Santa Cruz han ocurrido casos en la que las personas han perdido la vida debido a las persecuciones.

La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 vigente en nuestra provincia por Ley Nº 2.417, en ninguna de sus partes autoriza la persecución física por parte de la autoridad de aplicación, con lo cual estas situaciones peligrosas deberían evitarse en todo momento.

Recientemente, ocurrió un trágico accidente con un motociclista menor de edad, que luego de ser perseguido por agentes de policía de tránsito en la localidad de Caleta Olivia, resultó con lesiones graves que comprometieron su vida, lesiones de las cuales se está recuperando con dificultad. El hecho en cuestión ocurrió el pasado lunes 11 de abril y el accionar de los agentes de tránsito se encuentra bajo investigación administrativa.

Ruiz remarcó que los particulares detienen la marcha de sus vehículos en forma voluntaria, a fin de someterse a los controles de los agentes de tránsito, siendo los casos de fuga muy excepcionales.

En estos casos, de darse la fuga del vehículo requerido, la Ley 24.449 permite que la aplicación de la falta correspondiente sea imputada al titular de dominio del automotor -Art. 75º inciso c-, ante la imposibilidad del autor material de la falta en el lugar del hecho.

Hospital Zonal de Caleta Olivia.

El caso en Caleta Olivia

Fabricio fue encontrado el lunes a la noche tirado y con lesiones en la cabeza y rostro en la zona de chacras de Caleta Olivia. Fabricio, de 15 años, habría escapado de un control policial y fue perseguido por una moto policial.

El parte inicia diciendo que el lunes 11 de este mes, siendo las 20:55 aproximadamente, en momentos que personal de la División Comando Radioeléctrico zona norte realizaba patrullaje en motos en zona céntrica de la ciudad de Caleta Olivia, observan dos motociclistas circulando a gran velocidad realizando maniobras peligrosas. Además, el parte reza que se logró interceptar a uno de ellos, en tanto que el restante motociclista se dio a la fuga –sería Fabricio- transitando en parte por calles en contramano, por lo que, y a los efectos disuasivos se efectuó un seguimiento mediante luces de emergencias y señales sonoras, no acatando las directivas, perdiéndolo de vista en zona de chacras, por lo que abandonaron la tarea, aclarando que esto se debió a las condiciones del terreno y luego regresaron a la unidad operativa.

El parte también informa que siendo las 21:30 se toma conocimiento por el Jefe de la Comisaría Quinta, sobre el inicio de actuaciones prevencionales, debido a la solicitud de presencia policial en calle Lafunquen (cercanía chacra AMSA), por encontrarse una persona tendida en el suelo y por causas que se tratan de establecer, se habría caído desde la motocicleta hallada en el lugar, tratándose de un menor de edad y una motocicleta marca Corven 150cc. En el lugar se solicitó la presencia de una ambulancia, que trasladó al chico al Hospital y se realizaron las pericias del caso con Accidentología Vial, secuestrándose la moto y elementos de interés para la causa.