Congreso Nacional

Boleta única, el proyecto de Cambiemos que le pega de costado a la Ley de Lemas

El senador Eduardo Costa acompañó el proyecto para la boleta única en papel. En las redes le pegaron también al sistema electoral de Santa Cruz. Roxana Reyes tuvo un nuevo nombramiento.

  • 06/05/2022 • 09:20
Sesión en el Congreso.
Sesión en el Congreso.

En el marco de un clima pre electoral que se vive en Santa Cruz –y con una feroz interna a nivel nacional dentro del Frente de Todos- desde la oposición salieron a marcar la cancha en el Congreso y encolumnarse detrás de un proyecto que busca impulsar la boleta única de papel como método de voto para el 2023. Desde diferentes bloques de la oposición, con Cambiemos a la cabeza, buscan que la iniciativa avance y llevar la propuesta a la Cámara Baja, si bien el mismo también ya llegó al Senado.

Se trata de un proyecto que fue presentado en 2021 y busca modificar el Código Nacional electoral, aplicando la boleta única en las generales. De esta manera, se aplicaría para presidente, vicepresidente, senadores y diputados nacionales, como así también parlamentarios del Mercosur. Había un pedido especial para un tratamiento en sesión para ayer jueves. Entre los legisladores santacruceños que se mostraron a favor de esta nueva medida se encuentra Eduardo Costa, quien a través de las redes sociales mostró cuando firmaba el acompañamiento y dejó a las claras estar a favor de la medida.

"Junto a otros senadores de Juntos por el Cambio firmamos y presentamos el proyecto de BOLETA UNICA que pretende hacer las elecciones más transparentes, fortalecer la democracia y cuidar el medio ambiente, evitando los gastos millonarios de los fondos públicos en impresión de boletas", sostuvo Costa.

A través de las redes sociales y aprovechando el envión de la boleta única, varios referentes empezaron a apuntar además contra el sistema electoral santacruceño y principalmente contra la Ley de Lemas, un reclamo que vienen realizando desde hace años. La aplicación de la boleta única a nivel nacional volverá a poner en agenda esta temática en la provincia y abrirá las puertas una vez más a discutir esta modificación.

 

A comisiones

Tras haberse unido para convocar a una sesión especial, que luego se unificó con la solicitada por el oficialismo, la mayoría de los bloques de la oposición lograron aprobar este jueves una moción de emplazamiento de comisiones para que comiencen a ser tratados los proyectos que impulsan la implementación de la boleta única de papel de cara a las elecciones de 2023.

La votación resultó con 132 votos a favor, de Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, Juntos Somos Río Negro, los cuatro diputados liberales -Avanza Libertad y La Libertad Avanza-, el neuquino Rolando Figueroa y el riojano Felipe Álvarez, que volvió a diferenciarse de su compañero del bloque SER. Además, el dato llamativo fue el voto a favor de Romina Del Plá, del FIT-PO.

 

Qué establece

El proyecto, que se pudo conocer en la mañana de ayer, argumenta que con esta nueva boleta única se "garantiza el derecho a elegir con las listas disponibles", señalando que se evita así "el robo y falsificación de las boletas". En tanto, remarca que se genera una mayor "equidad en los partidos que compiten en igualdad de condiciones".

La iniciativa es fomentada por la Red de Acción Política (RAP), una ONG que busca reforzar los vínculos entre dirigentes políticos de distintas extracciones partidarias y que en esta ocasión involucra a nueve diputados y tres senadores.

En el mismo, se propone implementar el uso de boleta única con secciones separadas para cada tipo de cargo; con un casillero para elegir lista completa del mismo partido, y la determinación mediante un sorteo público del orden de precedencia de los espacios, franjas o columnas de cada partido. En los casos de los candidatos a presidente y vicepresidente, la propuesta establece que ambos llevarán fotografía a color. Para las categorías de diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur, los dos primeros postulantes titulares de las nóminas son los únicos que tendrán su foto.

Entre los puntos claves que se encuentran está el ahorro de 3.000 millones de pesos en la impresión de boletas, generando además una menor cantidad de residuos de papel, transporte e impacto ambiental, simplificando además el proceso de votación.

 

Rechazo

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Martín Cormick, rechazó la medida solicitada por el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, German Martínez, para frenar la designación de la legisladora radical Roxana Reyes como representante de la Cámara Baja en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

El magistrado resolvió "rechazar la medida de no innovar solicitada por el diputado Martínez –Presidente del bloque del Frente para Todos- consistente en la suspensión de la Resolución 0689/22 por carecer de verosimilitud su petición".

Con este fallo, que puede ser apelado, el Poder Judicial comienza a despejar el camino para que la diputada Reyes pueda finalmente jurar en el Consejo de la Magistratura.