San Julián

Boffi: “Son muchos los temas que nos demandarán estar a la altura de las circunstancias”

El diputado del municipio de Puerto San Julián, Piero Boffi, habló de la tarea legislativa que deberán encarar en la Cámara de Diputados de Santa Cruz desde el próximo 01 de marzo, oportunidad en la que el gobernador se dirigirá a todos los habitantes de Santa Cruz. Lo hizo en Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5.

  • 20/02/2024 • 22:21
Piero Boffi, diputado por pueblo de Puerto San Julián.
Piero Boffi, diputado por pueblo de Puerto San Julián.

En diálogo con Tiempo FM, el diputado por pueblo de San Julián, Piero Boffi, habló de la realidad de la provincia y del trabajo que se lleva adelante en la portuaria localidad. Destacó los logros alcanzados tras la aprobación del presupuesto el pasado 29 de diciembre, a pesar de dificultades previas relacionadas con el quórum legislativo y descartó que se realice una sesión extraordinaria antes del inicio del periodo 2024. “Si amerita una situación urgente, todos los diputados estamos a disposición”.

Contó que se realizan trabajos de refacción en la Legislatura con el objetivo de garantizar la igualdad de condiciones para todos los diputados. “Muchos legisladores no teníamos espacios porque desgraciadamente había despachos de primera y de segunda”.

Se refirió a la crisis económica que afecta a toda la población y consideró que, si bien “venimos de una década de inflación permanente, en estos últimos dos meses, según los datos del INDEC hay una merma de cinco puntos mes a mes. Se han tomado medidas que son difíciles para la clase media de los trabajadores, por lo que es importante buscar soluciones pensadas a estas medidas”.

Sobre los subsidios al transporte, añadió que “de 14 localidades de Santa Cruz, solo iban a cuatro ciudades. Se distribuían 250 millones en Río Gallegos, Caleta Olivia, Río Turbio y 28 de noviembre. El resto de las localidades con esta quita del subsidio no tienen una incidencia. Por ello, habrá que buscar políticas apuntadas a la realidad de cada una. En el caso de San Julián, el transporte público es municipal y se cubre con una tarifa de un significado irrisorio”.

 

Por otro lado, Boffi se refirió a la amenaza de cierre que realizó una pesquera local si no se le ampliaba el cupo de centolla. Al respecto, informó que “se trata de una empresa privada que está radicada en Puerto San Julián desde el año 2016, que ha llevado adelante una inversión importante en una planta propia, que genera puestos de trabajo durante la temporada de centolla. Realizamos conversaciones ya que el Consejo Operativo Pesquero le disminuyó la cuota anual. El planteo fue que la prospección había sido en una fecha no adecuada y no se encontró los volúmenes que se venían dando. Al bajarle la cuota generaba una situación de complejidad, por lo que activamos con el secretario de Pesca gestiones con Nación para poder tener una cuota mayor, esperando la prospección de lo que es la temporada 23-24”.

Informó que “hoy está solucionado en términos generales y la empresa ha manifestado públicamente la certeza de que no hay un riesgo de un cierre de plantas. Lo cierto es que venimos solicitando hace años que necesitamos un puerto activo, que tenga una mayor trazabilidad de trabajo durante el año y no solamente el proceso de la temporada que es bastante corto, son de 90-120 días”. En este sentido, señaló que “trabajamos con la puesta en marcha de una planta municipal que se encuentra alquilada a una empresa pesquera y que está próxima a dar inicio”.

 

Educación

En otro tramo de la entrevista, el legislador se refirió a la situación de los establecimientos educativos de la localidad. “San Julián no es la excepción al estado calamitoso que nos encontramos con las escuelas. Quienes somos gestión desde antes del 10 de diciembre veníamos planteando esta situación y nunca tuvimos la aceptación por parte del Consejo Provincial de Educación de recibir la ayuda por parte del Estado Municipal. Por suerte esta situación cambió. Nos hubiera gustado hacerlo un poco antes, pero hoy están trabajando y llevando adelante algunas obras de refacción a través de la firma de convenios con el Gobierno de la provincia”.

“Hay un estado de abandono de muchos años que no se soluciona en un corto plazo, pero se está avanzando”.

 

Agenda legislativa

Para cerrar, se refirió a la agenda legislativa. Mencionó la sesión preparatoria programada para el 29 de febrero, seguida del discurso inaugural del gobernador Claudio Vidal el 1 de marzo.

Entre las prioridades, Boffi destacó la necesidad de impulsar políticas para el desarrollo minero y pesquero, así como la derogación de la ley de lemas y la implementación de la boleta única de papel, ficha limpia, la oficina anticorrupción, etc. También hizo hincapié en la importancia del turismo y la lucha contra las drogas y el suicidio.

“Hay temas importantes ligados a la generación de empleo. En turismo, minería y pesca, la implementación de la Ley 70-30, el compre local, entre otras, para apuntar fuertemente a generar posibilidades de desarrollo. No hay un ranking de cuatro o cinco cosas, sino que son muchos temas que nos va a demandar estar a la altura de las circunstancias”, concluyó.