Provincia

Blockchain en Santa Cruz: esperan en agosto aprobar el proyecto en diputados

Luego de la presentación del activo digital AONI, empezó en la legislatura a tratarse el proyecto enviado por el Gobierno Provincial. De qué trata la nueva iniciativa santacruceña y las miras a futuro que tienen.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

La provincia de Santa Cruz se encuentra iniciando un proceso de modernización del Estado, empezando a incorporar tecnología blockchain a futuro, dando la posibilidad de adquirir activos digitales y abrir el abanico para tratar con estas nuevas formas del internet 3.0. Lo que tienen claro es que, pese a tratar de la misma tecnología de bloques de cadena, no se trabajará con ninguna cripto moneda, algo que se había especulado y malentendido por el espíritu del proyecto. En cambio, sí se trabajará con activos digitales y la tokenización.

Pero para seguir avanzando con el tema primero se debe aprobar el proyecto enviado a la Cámara de Diputados semanas atrás. El mismo crea el marco regulatorio para que la provincia pueda avanzar en la implementación de estas herramientas. Se espera –según el roadmap dado a conocer- que la iniciativa reciba las manos en las bancadas para el mes de agosto y que a fin de año, las primeras empresas puedan empezar a utilizar el activo digital AONI. Las expectativas que abre esta nueva propuesta en Santa Cruz es muy amplia, que va desde la tokenización de cuestiones reales hasta la utilización de Tokens no Fungibles (conocidos como NFT) e incluso se extiende hasta el metaverso. El límite será puesto por el uso tecnológico y se espera que durante la próxima década este tipo dispositivos y programas siga avanzando.

 

Cadena

Blockchain es, a grandes rasgos, una tecnología diseñada para administrar un registro de datos online, un libro contable, o una bitácora, caracterizada por ser prácticamente incorruptible. En lugar de tener información centralizada en una sola computadora y con unos pocos usuarios con capacidad de modificarla, una cadena de bloques está replicada a lo largo de toda una serie de computadoras bajo un modelo de red de pares, que agregan datos solo a partir del “consenso” (acuerdo) de las partes. Blockchain tiene una particularidad que hasta el momento no se daba en el mundo digital: es imposible que ninguna persona, ni siquiera quienes almacenan una copia de la información puedan alterar datos en la cadena de bloques.

 

En Diputados

Esta semana, en el marco de la comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, diputadas y diputados mantuvieron una reunión con el secretario de Estado de Gobierno e Interior, Marcio Domínguez, el secretario de Estado de Modernización e Innovación Tecnológica, Jorge Naguil, y el subsecretario de coordinación y monitoreo de zonas francas, Carlos Kirchner quienes explicaron los alcances del proyecto de Ley 401/22 enviado por el Poder Ejecutivo sobre transformación pública digital, tecnologías de registros distribuidos y blockchain.

Los funcionarios explicaron que el objetivo de esta iniciativa es crear un marco normativo que defina y permita implementar programas y proyectos de acción, aplicando nuevas tecnologías para tener mayor eficacia, integridad y transparencia en todo el ámbito de la administración pública provincial.

La intención, indicaron los funcionarios, es poder abordar desde los distintos estamentos del estado provincial el aprovechamiento de plataformas tecnológicas para potenciar proyectos de características primordiales, buscando la interacción y equilibrio entre la sociedad y el cuidado ambiental mediante prácticas de vida sustentables con modalidades de consumo y producción sostenibles. Para ello es necesario poner la economía del conocimiento, así como la trazabilidad de estos activos digitales para la preservación del ambiente, en la conservación de los recursos naturales y protección de la diversidad dentro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

 

AONI

La gobernadora Alicia Kirchner dio a conocer un proyecto basado en nuevas tecnologías sobre la web 3.0 orientadas al desarrollo social sostenible en la convención líder en exploración minera. La propuesta se basa en la digitalización de proyectos de desarrollo social y ambiental que combinan innovación y sostenibilidad y será lanzada en los próximos meses a nivel global.

Este pre-lanzamiento se realizó en el marco del PDAC 2022 -Prospectors & Developers Association of Canadá-, el evento líder en conectar gobiernos, organizaciones y empresas dedicadas a la exploración minera. Según pudo conocer TiempoSur, ya hubo varias empresas ligadas a los sectores productivos interesadas en poder empezar a utilizar y comprar el activo digital, aunque deberán esperar al menos hasta fin de año.

COMENTÁ