Salud

Avanzan en la reglamentación de la ley integral de las personas con enfermedades oncológicas

Se abordaron diferentes sobre las características de la organización y la importante función que desarrollan en el ámbito social de la comunidad de Río Gallegos.

  • 28/10/2021 • 19:30
Reunión con el grupo “Buen Día Vida”.
Reunión con el grupo “Buen Día Vida”.

Autoridades del Ministerio de Salud y Ambiente mantuvieron una reunión de trabajo con integrantes del grupo “Buen Día Vida”, como parte del abordaje transversal que la cartera sanitaria tiene con diferentes organizaciones de la comunidad.

En esta oportunidad abordaron diferentes temáticas sobre las características de la organización y la importante función que desarrollan en el ámbito social de la comunidad de Río Gallegos como también la interacción que tiene con otras organizaciones de diferentes localidades de la provincia en lo que respecta a las personas con enfermedades oncológicas.

Al respecto, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García comentó que años anteriores se generó una ley de protección integral del enfermo oncológico, la cual es de su autoría, y fue aprobada por la cámara de diputados y se encuentra en proceso de reglamentación. “Nos juntamos principalmente para abordar este tema de la reglamentación de la ley, para hacerlo en forma conjunta”, sostuvo sobre la ley que se encuentra en un grado de avance importante.

Por tal motivo, y con el objetivo de terminar de definir algunos puntos es importante contar con el apoyo de esta organización como nexo con otras organizaciones en la provincia para tener ese abordaje integral al enfermo oncológico, no solamente desde el momento del diagnóstico de la enfermedad, garantizando el acceso a las medicaciones, como también la rápida determinación de los tipos de cánceres o tumores, las tipificaciones en aquellos casos que necesiten otro proceso de determinación

Por otra parte, García comentó que la ley, en su marco reglamentario y  normativo, contempla un trabajo de prevención y promoción de Salud, lo cual significa que abarca el tratamiento y la rehabilitación de la enfermedad como también avanza en las acciones de promoción y prevención de la salud.

En este concepto, “Buen Día Vida” es una organización que tiene una amplia experiencia en la contención de pacientes oncológicos, la asesoría. “Es un lugar en el cual las personas concurren y realmente son contenidos y asesorados en esta enfermedad que en muchos casos suele tener una complejidad muy importante en lo que refiere al manejo y al tratamiento, pero también en el concepto de que hay tumores y cánceres que detectados tempranamente, la intervención puede llegar a ser de tipo curativa”, resaltó.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria manifestó que tiene un gran valor contar con el Centro de Medicina Nuclear en la provincia de Santa Cruz donde los pacientes pueden realizar su tratamiento oncológico resolviendo el problema del desarraigo ya que pueden ser tratadas con un nivel de excelencia.

“Fue una reunión muy amena con intercambio de opiniones, con posicionamientos de consenso y con una perspectiva de trabajo muy importante ya que aborda uno de los temas más importantes que la salud pública tiene que afrontar”, indicó

Por último, agregó que continúa la agenda de trabajo y en los próximos días el área de asesoría jurídica ministerial junto a diferentes expertos en la temática y también las organizaciones se abocarán en la reglamentación de la norma, la cual es una solicitud que viene dándose desde hace algún tiempo y consideran, desde la salud pública, muy importante tenerla en el menor tiempo posible.