Virtual

Autoridades provinciales se reunieron con IEASA, UTE y cámaras provinciales

La ministra de la Producción, Silvina Córdoba; el titular de Integración Energética Argentina, Agustín Gerez; el gerente de Relaciones Institucionales de la UTE Represas Patagonia, Mariano Musso; Guillermo Polke, de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC); y las cámaras empresariales se reunieron para generar un esquema de trabajo articulado.

  • 05/05/2021 • 20:13

Este miércoles se dio el primer encuentro que congregó, de manera virtual, a los principales actores, tanto públicos como privados, que tienen injerencia sobre la construcción de las centrales hidroeléctricas.

“Es necesaria esta mesa de trabajo porque las represas sobre el río Santa Cruz son la obra de infraestructura más grande que tiene la Argentina y que se ejecuta en este territorio”, subrayó la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba.

La reunión forma parte de la decisión del gobierno de Alberto Fernández de volver a poner a la provincia de Santa Cruz como participante activo de la obra en la que aporta uno de sus principales activos; algo que ya se había visto a fines de marzo, cuando ambos gobiernos, junto a la UTE, analizaron el avance de construcción, que actualmente se ubica en un 27 %.

En ese marco, la funcionaria provincial recordó que, tal como lo promueve la gobernadora Alicia Kirchner, “debemos sostener siempre la licencia social sobre tres ejes fundamentales que es la empleabilidad, el fortalecimiento del empresariado local y el respeto irrestricto a las normas ambientales”.

Por su parte, el presidente de Integración Energética Argentina (IEASA), Agustín Gerez, destacó la importancia de dar inicio a esta instancia de trabajo directo y ponderó la interrelación constante entre gobiernos, UTE y empresas. “Esto es lo que necesitamos, canalizar las problemáticas para dar soluciones”, sostuvo.

Participación local

La mesa de trabajo será así un punto de intercambio constante y central entre el empresariado local y esta gran obra. “Esta mesa generará datos concretos sobre cuáles son las necesidades comerciales, los planes de represas para la contratación de servicios en general y cuáles son las posibilidades reales de nuestras empresas para poder abastecerlos y los mecanismos que desde el Estado tenemos que generar para que más empresas santacruceñas se incorporen a este tipo de obras”, precisó Córdoba.

Por eso, se solicitó a las cámaras empresariales y a la Federación Económica que invite a asociados a inscribirse en el Registro único de Actividades Económicas (RUPAE) –creado bajo la Ley Nº 3616- “para que podamos tener un panorama más real de cuáles son los servicios de la provincia para ofrecer en esta obra”.

Recepción

Por su parte, desde la UTE Represas Patagonia destacaron “la visión del gobierno provincial de integrar Santa Cruz a la obra, no solo a través del empresariado sino también por medio de sus académicos”.

En tanto, desde la Federación Económica de la provincia definieron las centrales hidroeléctricas como “un ícono para los santacruceños”, resaltaron al Ejecutivo “que siempre ha acompañado para que esta obra no se paralice” y subrayaron la importancia de su participación “no solo por una cuestión económica sino por un sentido de pertenencia”.

En ese contexto, los actores del encuentro acordaron profundizar ejes de trabajo vinculados a información sobre contrataciones y licitaciones, a través de la Federación Económica; sostener un canal directo de diálogo respecto al tema de cobros; y establecer las necesidades reales y cronogramas de requerimientos por parte de represas.

Además de la ministra de la Producción, del encuentro participaron el secretario de Comercio, Leandro Fadul; el subsecretario de Transporte, Rolando D’Avena; la directora de Comercio, María Eugenia Fernández Clark; referentes de las Cámaras de Comercio de El Calafate, Río Turbio, Puerto Santa Cruz, Piedra Buena, Caleta Olivia y de Río Gallegos; y de la Cámara de Transporte de Pasajeros.