En Tecnópolis

Autoridades Provinciales participaron del anuncio de la construcción de 100 escuelas técnicas

Alberto Fernández, anunció la construcción de 100 instituciones educativas de Educación Técnica Profesional (ETP), cuya meta es la vinculación al sistema educativo, de adolescentes y jóvenes de 15 a 18 años.

  • 17/02/2022 • 16:06
Autoridades provinciales en Tecnópolis.
Autoridades provinciales en Tecnópolis.

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, estuvo presente en el acto realizado ayer, miércoles 16, en Tecnópolis, provincia de Buenos Aires. En esta ocasión, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la construcción de 100 instituciones educativas de Educación Técnica Profesional (ETP), cuya meta es la vinculación al sistema educativo, de adolescentes y jóvenes de 15 a 18 años y, de tal manera, promover una formación profesional e inserción laboral en todo el país.

En este contexto, en representación de Santa Cruz estuvieron presentes, el vicegobernador Provincial, Eugenio Quiroga, el director Provincial de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan y la secretaria de Coordinación Educativa, Norma Benedetto.

 

El programa, anunciado desde la Nave de la Ciencia de Tecnópolis, recibirá una inversión de 35.500 millones de pesos. Las unidades tendrán una superficie total de 3.000 metros cuadrados y contarán con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro y productivos vinculados a especialidades como economía del conocimiento y bioeconomía, agroindustria y alimentos, energías, minería, petróleo y gas, tecnología 4.0, mecánica automotriz y metalmecánica.

La iniciativa comenzará su implementación en 500 instituciones que ya cuentan con entornos formativos de calidad, y continuará con la construcción de 100 nuevas escuelas con criterio modular.

En ese sentido, Rodrigo Gojan, señaló que “en este encuentro federal se logró trabajar en la implementación de la resolución del Consejo Federal de Educación 409/21, donde se establece la aplicación de la formación profesional en el nivel secundario”.

Asimismo, mencionó que la provincia de Santa Cruz, presentó un total de 16 sedes donde se implementará el proyecto y agregó que se está trabajando actualmente en el envío de terrenos para poder avanzar en la construcción de nuevas obras, estableciendo prioridades junto al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), para luego poder anunciar las construcciones pertinentes.     

El director Provincial de Educación Técnico Profesional manifestó que “a nivel regional, la Patagonia es una de las referencias en modelos de formación técnica y profesional. Es así como sectores como la pesca, son destacados al momento de desarrollar nuevas articulaciones que permitan el acceso a nuevas oportunidades educativas”.

 

Por ello, Gojan destacó que “el Gobierno Provincial avanza en un modelo de educación técnica profesional que está integrado con el proyecto productivo de Santa Cruz, a efectos de generar mayores oportunidades para los y las jóvenes”. Además, Gojan recordó que este modelo tiene como principales industrias la minería, el petróleo, la pesca, el turismo y la construcción.

Por último, el CPE destaca la importancia de las políticas públicas educativas del gobierno provincial que consisten en promover y fortalecer la Educación Técnica en Santa Cruz a través de la inversión en la modalidad, y la ampliación de espacios formativos que tienen gran inserción laboral en la región y en donde se verifican importantes demandas.