El Calafate

ATE impulsará una denuncia penal contra el Interventor del SAMIC

La seccional de El Calafate se encuentra recabando información junto al abogado del gremio para denunciar a Ortiz Maldonado por mal desempeño de sus funciones. Indicaron que, a partir del 10 de diciembre, las nuevas autoridades se encontrarán con una deuda exorbitante y un hospital destruido.

  • 26/11/2019 • 07:46
Denuncian que tras las elecciones, Maldonado se borró del SAMIC. (Archivo).
Denuncian que tras las elecciones, Maldonado se borró del SAMIC. (Archivo).

Quedan apenas quince días para el traspaso de autoridades nacionales, pero para el personal del Hospital SAMIC de El Calafate parece ser una eternidad. Es que vienen reclamando por la situación de ese nosocomio desde hace dos años, siendo los últimos meses los más problemáticos.

Ayer, desde la Seccional de ATE de El Calafate indicaron a TiempoSur que preparan una denuncia penal contra el aún interventor del SAMIC, Gastón Ortiz Maldonado, por mal desempeño como funcionario público.

(El SAMIC “está destruido” dice ATE).

Prácticamente destruido- Corina González -secretaria general de ATE de la villa turística- fue contundente al afirmar que los trabajadores les pedirán a las autoridades del gobierno nacional entrante, que finalice la intervención de ese nosocomio.

“No queremos más la intervención, queremos el sistema tripartito que existía cuando se creó el hospital, conformado por Nación, Provincia y Municipio”, manifestó la dirigente gremial.

“El hospital fue creado con ese sistema y funcionaba bien hasta que vino la intervención” y añadió que desde entonces “sabemos lo que está pasando; el hospital está prácticamente destruido porque no tuvo gestión, no tuvo presupuesto, no se hicieron aportes previsionales”, denunció.

(Trabajadores de ATE piden fin de la intervención).

Ausencia y deudas- La referente de ATE manifestó que –en su oportunidad- a Ortiz Maldonado le pidieron la renuncia por la falta de gestión que tuvo al frente del nosocomio, profundizada tras las elecciones del mes de agosto con las PASO y las generales de octubre.

“Se fue a Buenos Aires y hasta la fecha no se supo más nada, antes al menos daba entrevistas en los medios, pero ahora quedó en silencio. El hospital está sin el interventor, quedaron los interventores médicos, pero no sabemos hasta qué punto pueden resolver las cosas”, expresó.

En cuanto a las demandas por temas salariales, Corina González indicó que la situación, conforme pasa el tiempo, va empeorando. Detalló que, con el sueldo de septiembre y octubre, vino un descuento basado en el Artículo 22 que representa un 15% del salario.

“Dicen que el descuento fue por los paros, pero se estaban haciendo medidas porque había un mes de atraso”, dijo indignada y añadió que a los médicos se les pagó hasta 50 mil pesos, aunque después, de a poco, se les fue abonando en partes el resto.

Finalmente, sostuvo que las deudas se van acumulando y cuando se haga cargo la nueva gestión, se va a encontrar con una situación muy complicada. “Como sindicato estamos iniciando una denuncia penal al Interventor por mal desempeño de funcionario público. Tampoco se pueden ir así como si nada”, subrayó la gremialista.