En reemplazo de Stoessel

Asumió Gribaudo en la Vocalía del Tribunal  y dijo que “toda la información del Estado  debe ser pública”

La vocal por la Minoría, Dra. Yanina Gribaudo, juró ayer en el cargo. A qué apuntará en su gestión. “Es un nuevo desafío que asumí y cuento con el apoyo, tanto de la UCR, como de las fuerzas opositoras”, indicó.

  • 06/02/2020 • 07:45
Gribaudo junto a Ramos.
Gribaudo junto a Ramos.

Luego de tres meses de la renuncia del Dr. Javier Stoessel en la Vocalía por la Minoría del Tribunal de Cuentas y tres años de gestión, ayer asumió su reemplazo.

Se trata de la Dra. Yanina Gribaudo (34), radical oriunda de Caleta Olivia, abogada desde hace 10 años, que trabajó con el ex diputado nacional Acuña Kunz y asesoró en proyectos de leyes al senador Eduardo Costa.

-TS:¿Por qué aceptó el cargo?

YG: Porque tengo una responsabilidad partidaria y al proponerme el partido, obviamente no me iba a negar. Es un nuevo desafío que asumí y cuento con el apoyo de la UCR y con el de las fuerzas opositoras que conformamos el bloque, que tenemos como pilar fundamental la transparencia de las cuentas públicas y actos de gobierno.

-¿Qué habló con Stoessel y a qué apuntará usted?

Desde el inicio somos un equipo desde hace varios años porque después de trabajar con Acuña Kunz, trabajé con Costa y su equipo. Trabajamos con el Dr. Stoessel desde hace varios años y estamos comprometidos en seguir trabajando juntos e incluso me reuní varias veces y hoy hasta último momento, porque Stoessel es un referente que realizó un trabajó impecable. Tengo la vara muy alta para estar a su altura y hacer las cosas que no ha podido, pero siempre en la misma línea teniendo como pilar la transparencia de mi partido y las fuerzas que nos acompañan.

-¿Existe una medida que tiene en vista para realizar primero?

Siempre la transparencia aunque parezca algo reiterativo. La función del Tribunal de Cuentas es controlar las cuentas públicas, pero existe un informe del

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) en el cual Santa Cruz figura como la última provincia en cuanto a transparencia. Esto no es sólo para el Tribunal, sino para la población santacruceña porque es un derecho saber y es la función que me corresponde, saber en qué se gasta la plata y cómo se gasta.

-¿Cree que en general la gente conoce cuál es su responsabilidad?

Imagino que sí, pero hay poca información. Por eso mismo el Dr. Stoessel tenía una página con poca difusión y nuestro objetivo es ese: La información que consigamos acercarla a la gente y que le llegue de la mejor manera. Ya creamos una página de la Vocalía (ygribaudotribdecue.wixsite.com) y una página en Facebook, para poder publicar toda la información. Allí estará todo el trabajo que vaya realizándose en el Tribunal y otra función es continuar el contacto con las autoridades de Río Gallegos como con el resto de la provincia y con el público que quiera acercarse y contactarse con temas generales o en particular.

-¿Pedirá mantener reuniones con el Gobierno provincial?

Si ameritan, sí. Pedir informes es el trabajo principal del Vocal. En nuestra vocalía tenemos la administración central y cuentas especiales, es la vocalía que más temas tiene y por eso debemos pedir informes a distintos organismos.

-¿Hay algún organismo en particular al que planea pedir información?

El Dr. Stoessel es muy prolijo y tiene todo al día, así que es cuestión de sentarme y ver en qué temas hay que profundizar un poco más y en ese caso solicitar nuevos informes. Pero por ahora ninguno en particular.

-Si bien remarcó la transparencia, ¿hay algún trabajo que pretende concretar o que le llame la atención?

Hablé con el Dr. Stoessel y demás vocales del Tribunal sobre el atraso que hay en los informes, aunque hubo avances en estos últimos años previos, porque hubo gente que no informó los periodos de 2005 o 2006 y en eso se avanzó mucho en estos años con los demás vocales, esto tuvo que ver con la digitalización de la información de las rendiciones. Se inició el año pasado porque el Presidente del Tribunal de Cuentas firmó convenios con organismos provinciales, aunque no están todos incluidos todavía, por eso se deben digitalizar las rendiciones e informes y creo que se acelerará ese proceso. Antes no había computadoras ni nada y era todo muy lento

-¿Y esta información estará al alcance de la población?

Sí. Toda la información del Estado debe ser pública.

-La oposición advirtió que sucedió todo lo contrario y no hay información de las cuentas.

Es un objetivo y debemos seguir peleando por la transparencia ya que –repito- es un derecho de los ciudadanos saber qué hace el Estado.