Congreso

Arroyo: “El Gobierno no da importancia a las personas con discapacidad”

El diputado nacional Daniel Arroyo advirtió que el sistema está completamente desplazado y exigió actualizar los fondos. Explicó que su proyecto de ley de Emergencia Nacional en Discapacidad ya fue aprobado en comisiones clave, pero sigue sin tratamiento presupuestario por falta de voluntad oficialista.

  • 17/04/2025 • 09:37

En diálogo con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, el diputado nacional Daniel Arroyo, autor del proyecto de ley que propone declarar la Emergencia Nacional en Discapacidad, explicó el estado de avance de la iniciativa parlamentaria y denunció el abandono por parte del Gobierno Nacional hacia el sector.

“El sistema de discapacidad ha pasado por todos lados, está totalmente desplazado. Lo que planteamos nosotros en la ley de Emergencia en Discapacidad es tomar de referencia lo que pasaba en diciembre de 2023, antes del 120% de devaluación, y actualizar los montos porque están muy desfasados”, advirtió.

Al ser consultado sobre el acompañamiento oficial, señaló que no ha habido respaldo del oficialismo, aunque aclaró que la propuesta sí recibió el apoyo de bloques opositores. “Este proyecto se aprobó en la comisión de discapacidad, luego se aprobó en la de salud, teníamos que aprobarla en la comisión de presupuestos, pero nunca se reúnen. El miércoles que viene trataremos la cuestión del presupuesto para que se afirme y se apruebe, que entiendo que va a pasar”, aseguró.

 

Sobre las chances de que la iniciativa prospere, afirmó que “hay buena recepción” de diversos sectores, aunque advirtió que en la Cámara de Diputados “siempre puede haber sorpresas”.

Respecto al financiamiento, explicó que la ley no afecta el equilibrio macroeconómico del país. “La ley de emergencia es clara, no le alteramos el esquema macroeconómico. Tenemos presupuestos prorrogados del 2023 y, por ley, el Gobierno se tiene que encargar de compensar estos presupuestos que nunca fueron actualizados”, indicó.

La Emergencia Nacional en Discapacidad apunta a garantizar el acceso efectivo a derechos fundamentales como la salud, la educación, el empleo y la seguridad social, removiendo barreras estructurales que impiden la integración plena de las personas con discapacidad a la vida social y laboral.