Río Gallegos

Arranca hoy la exposición rural más importante de la Patagonia

Será con el ingreso de los animales a partir de las 08:30, el momento de mayor expectativa para los cabañeros debido a los altos estándares de la Sociedad Rural local en materia de admisión. Habrá varios stands, una peña, comidas y se espera para el domingo la jornada de aparte campero. 

  • 27/02/2020 • 08:01
La Rural tiene todo listo para su Exposición Ganadera.
La Rural tiene todo listo para su Exposición Ganadera.

Con el ingreso de los animales, arranca hoy la 87° Exposición Ganadera en la Sociedad Rural de Río Gallegos, la feria más importante de la Patagonia y una de las más destacadas del país.

“El corriedale siempre ha sido muy importante con animales de primera, el merino viene creciendo y hace muchos años la Exposición local superó a la de Bahía Blanca”, expresó ayer a TiempoSur Liliana Fernández, presidenta de la Sociedad Rural de Río Gallegos.

Sobre la cantidad de animales previstos, indicó que el galpón y el patio estarán llenos. Los mismos empiezan a llegar hoy a partir de las 08:30 y se esperan alrededor de 300 en total.

“Habrá muchos stands. Llegó el camión con los paneles para armar corrales, vendieron dos camiones completos. Es una firma que está en Palermo y que vengan hasta acá, la verdad que para nosotros es un orgullo”, mencionó.

El itinerario- Como ya se anticipó, hoy y hasta el viernes al mediodía, ingresan los animales. Durante esas horas, los cabañeros y productores van y vienen con los controles del veterinario y del SENASA que, por ejemplo, no dejan ingresar a ningún animal con brucelosis, una enfermedad típica en la etapa de reproducción.

“La admisión de Gallegos es complicada, se revisa que cumplan el estándar de la raza, las condiciones sanitarias, no pueden tener brucelosis, no pueden tener garrapatas, no pueden tener piojos, o sea, tiene un estándar muy alto”, mencionó la dirigente rural.

El viernes a la tarde comienza la etapa de jura y de mediciones. El CAP (Consejo Agrario Provincial) hace la medición de finura de los individuales, la cantidad de carne que produce, mientras que la cobertura de grasa dorsal la hace el INTA.

El sábado se realiza la jura de los individuales. Y alrededor de las 17:00 será la premiación de los grandes campeones. Esa misma jornada, la cena.

El domingo, a las 15:00, está previsto el aparte campero. Y a las 17:00, la apertura de la Rural con su acto oficial, que contaría con la presencia del Presidente de la Sociedad Rural Argentina, el vicepresidente de SENASA y delegados de la Regional del INTA, autoridades provinciales, entre otros.