Política internacional

Argentina se abstuvo de exigir la liberación de presos políticos en Nicaragua

La Organización de los Estados Americanos votó por mayoría una resolución para manifestar su “grave preocupación” por el accionar del régimen de Daniel Ortega.

  • 20/10/2021 • 14:35

Argentina se abstuvo de votar una resolución de la la Organización de los Estados Americanos (OEA) que exige “la liberación inmediata” de los opositores al régimen de Daniel Ortega detenidos en Nicaragua.

Un total de 26 países estuvieron a favor del llamado de atención mientras que el Gobierno de Alberto Fernández fue parte de un grupo de siete que evitó pronunciarse a favor del reclamo hacia el gobierno del país caribeño.

 

Belize, Bolivia, República Dominicana, Guatemala, Honduras y México fueron las Naciones que acompañaron a Argentina. Brasil, Uruguay y Paraguay condenaron al régimen de Ortega mientras que Nicaragua se ausentó.

La  abstención de Argentina se debe a que el Consejo Permanente de la OEA hizo una “consideración apresurada” de este tema que “resulta improcedente y extemporánea”, debido a la proximidad de los comicios en Nicaragua y “la inminente realización del 51 Período de Sesiones de la Asamblea General de la OEA”, justificó Cancillería