Legislatura de Santa Cruz

Aprobaron la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad de género

Los diputados aprobaron ayer la modificación de la ley de la carta orgánica. Qué dijeron los diputados y qué plantea esta nueva ley. Los procesos que faltarán hasta la creación de la nueva cartera.

  • 29/04/2022 • 12:00

Tal como lo adelantó TiempoSur, se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto para la creación del Ministerio de Igualdad de Género en la provincia de Santa Cruz. La sesión fue presidida por la diputada Karina Nieto y contó con la presencia del Ateneo Feminista, que estuvo en las gradas acompañando la aprobación de la iniciativa unificada entre el Gobierno Provincial y la legisladora Rocío García (FDT). Se trata de la normativa que modifica la orgánica de ministerios y crea esta nueva cartera. Se esperaba que el proyecto sea aprobado por unanimidad,

En la previa, Nieto sostuvo que era algo esperado “por mucho tiempo, generando igualdad de oportunidades para las mujeres y todos los géneros y diversidades”.

“Más allá de la sanción queremos garantizar derechos. Es un momento emocionante ser parte de esta manera es un lindo recuerdo, un momento social para disfrutar entre todos”, sostuvo Nieto momentos antes de su aprobación por mayoría.

Si bien se esperaba que el proyecto se apruebe por unanimidad, los legisladores Nadia Ricci y Evaristo Ruiz no acompañaron la iniciativa.

 

A la hora de tomar la palabra en la sesión, García destacó la jornada de ayer como un día importante y clave en la lucha por la reivindicación de derechos. “Agradecemos el acompañamiento de cada una de las compañeras que están en este caso y las que no han podido venir. Es una lucha que se viene llevando adelante en el país y la provincia”, manifestó la legisladora del FDT.

“La verdad que es algo que se viene trabajando hace mucho tiempo, debo decir que hemos trabajado para conseguir consensos y llegar a la sanción de este proyecto. Más allá de lo que hemos logrado para que hoy sea una realidad, sigo poniendo en valor el trabajo de todas las organizaciones sociales, políticas, sindicales e independientes”, argumentó en la previa de la votación.

“Necesitamos estas estructuras para hacer el abordaje integral, para poder tener esa perspectiva de género, elaborando políticas. Nos parecemos a ese modelo de hombre patriarcal y que de ahí se nos reconozcan. Creemos que hemos demostrado y hemos dado cuenta que realmente cualquier mujer o disidencia está a la altura” sostuvo García y la grada rompió en aplausos.

“Tenemos que trabajar sobre las violencias que sufrimos. Tenemos que seguir trabajando, el feminismo tiene que ser un modo de vida individual y de lucha colectiva”, remarcó la Diputada.

En segunda instancia, desde el FdT habló Martín Chávez, quien remarcó que debe ser una bandera que albergue a toda la sociedad en conjunto y no de un partido político, “sino de los 3 niveles del Estado”.

 

El nuevo ministerio tendrá a su cargo el diseño, la ejecución y evaluación de las políticas públicas provinciales para prevenir, erradicar y reparar la violencia por razones de género y para asistir integralmente a las víctimas en todos los ámbitos en que se desarrollan las relaciones interpersonales.

El Ministerio de la Igualdad e Integración será el órgano rector que coordine y articule con otros ministerios, entes y organismos de la provincia y de los municipios para asegurar la transversalidad de las políticas de género, igualdad, diversidad e integración. Tendrá competencias en el diseño de herramientas financieras, presupuestarias y de desarrollo económico con perspectiva de género, así como en la articulación de acciones con actores del sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto también menciona la suscripción de convenios, el relevamiento, registro, producción, sistematización y análisis integral de la información estadística en materia de violencia y desigualdad por razones de género, el diseño e implementación de las políticas de formación y capacitación, campañas de comunicación y cultura, abordaje y la prevención de distintos tipos de violencia, promoción de condiciones igualitarias de inserción y desarrollo en el ámbito laboral, género y diversidades.

 

La discusión que se viene

El lunes comienza una serie de foros participativos con las organizaciones feministas de toda Santa Cruz, que van a debatir el perfil que deberá tener el ministerio anunciado en marzo por la gobernadora Alicia Kirchner.

Los foros tienen por objetivo la participación colectiva y la articulación con el Gobierno provincial, al que se le hará llegar las conclusiones de la recopilación de las instancias de debate.

El cronograma de foros comienza el lunes en la ciudad de El Calafate, donde se realizará el encuentro en recinto del Concejo Deliberante a las 12 horas, continuando por la Cuenca Carbonífera, con sede en el SUM del Soem “Alicia Inés Álvarez”, de Río Turbio a las 17 horas.

Seguidamente, el martes, en Piedra Buena, el foro se realizará a las 12 horas en el SUM municipal (José Menéndez y Av. Ibáñez).

Próximamente, el cronograma continuará por zona centro y norte hasta el cierre en la ciudad de Río Gallegos.