Concejo Deliberante

Aprobaron ad referéndum el acuerdo para regularizar deudas con las Cajas

El proyecto fue enviado en la sesión pasada por el municipio. El concejal Pedro Muñoz votó en contra y justificó no tener el detalle de los números. Qué dijeron en el marco de otra polémica sesión.

  • 10/05/2022 • 08:50
Sesión en el HCD.
Sesión en el HCD.

Ayer, en horas de la mañana, se convocó a sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante. Allí, los ediles trataron un solo tema: el decreto ad referéndum enviado por el municipio para ratificar el acuerdo de convenio de regularización de deudas con el sistema previsional. El mismo fue firmado el pasado 28 de abril entre el Gobierno provincial y la comuna. La sesión fue presidida por la concejal Paola Costa y contó con la presencia de los ediles, salvo Daniela D’Amico y Leonardo Roquel. El expediente enviado por la Secretaría de Hacienda fue aprobado por mayoría, con cuatro votos a favor y uno en contra, del edil Pedro Muñoz (CC-ARI).

En el proyecto, al que tuvo acceso TiempoSur, desde el Ministerio de Economía se comprometen a transferir $726.607.742 para que sean aplicados a la cancelación de la deuda existente entre la comuna de Río Gallegos y la Caja de Servicios Sociales y la Caja de Previsión Social. En primer lugar, se hace para el periodo de diciembre de 2015 en adelante. "Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones asumidas, el municipio cede en garantía irrevocablemente a favor del Ministerio sus derechos sobre las sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Provincial de Impuestos.

El expediente señala que el otorgamiento se hará efectivo mediante desembolsos periódicos del Ministerio de acuerdo a las posibilidades financieras que posea y a la modalidad de integración que determine la Secretaría de Estado de Hacienda y Crédito Público.

 

Discusión

En este marco, TiempoSur dialogó con el concejal Leonardo Fuhr en la previa de la sesión, quien brindó su opinión sobre la temática tratada ayer en el recinto. que expresó: “Para mi es una medida satisfactoria y vamos a empezar a cancelar la deuda y a tener que cumplir dependiendo de lo que se disponga”.

Igualmente aseveró: “Posteriormente el Secretario de Hacienda se deberá reunir con el Ministro de Economía para ver los números y terminar de saldar esta gran deuda que tiene el municipio”.

 

Lo que se debe discutir

Por otra parte, el secretario de Hacienda, Diego Robles, quien viene de publicar la semana pasada los números correspondientes al primer cuatrimestre en cuanto a coparticipación, ingresos y egresos de la Municipalidad, indicó que “en el convenio que firmamos se asignó al porcentaje del índice de coparticipación y de restante nos quedó 700 millones de pesos que vamos a aplicar a las Cajas, pero el ritmo de generación de deuda es más de 200 millones de pesos mensuales y va a ir creciendo por los impactos que van a tener los aumentos de las paritarias”.

También dejó en claro que: “El tema de las Cajas para el caso del municipio de Río Gallegos es bienvenido, pero de ninguna manera soluciona el problema de fondo. La única forma es con una reforma significativa de la Ley de Coparticipación que haga que el municipio tenga ingresos para afrontar el pago a las Cajas”.

 

En contra

Este medio también habló con el concejal Muñoz, quien indicó que hay varias razones por las cuales no acompañó el expediente de la comuna. En primer lugar, señaló que “es desprolijo que el proyecto ingrese el jueves al Concejo y se trate sobre tablas este lunes. Habla del poco respeto de la Municipalidad hacia el Concejo Deliberante”.

Muñoz remarcó que “acompañar el proyecto sería legitimar la malversación de fondos”, remarcando que “esto es un parche porque la Municipalidad va a seguir debiendo 1.400 millones, más lo que se van acumulando de manera mensual. No se podrá enfrentar hasta tanto se modifique el régimen de la Coparticipación, ya que difícilmente los municipios puedan afrontar este pago. Hay una responsabilidad histórica de los intendentes y diputados, porque han sido mayoría histórica y nunca lo cambiaron”.

 

La Copa

La discusión de la coparticipación si bien no está dada oficialmente hasta ahora en la Cámara de Diputados, empezó a finales de 2021 cuando la gobernadora Alicia Kirchner indicó que este sería el año en que los legisladores empezarán a modificar la normativa. Si bien hay un consenso total entre los intendentes y diputados por pueblo sobre la discusión de esta normativa, de momento no se han convocado a las comisiones ni se han sentado en el recinto a debatir, quedando solamente en la cuestión mediática.