Anticipo

Luxen y Verbes van hoy a Diputados por el endeudamiento

En un giro político de último momento, el Gobierno provincial decidió adelantar la reunión clave que estaba programada para mañana viernes. El  jefe de Gabinete de Ministros, Pedro Luxen, junto al ministro de Economía, Ezequiel Verbes, se dirigirán esta tarde a la Cámara de Diputados de Santa Cruz para destrabar el debate en comisiones.

  • 28/05/2026 • 15:26
Anticipo: Luxen y Verbes van hoy a la Cámara
Anticipo: Luxen y Verbes van hoy a la Cámara

El encuentro estaba originalmente previsto para el viernes, jornada en la que el titular de la cartera económica debía exponer ante los legisladores los detalles técnicos del pedido de autorización para tomar un crédito internacional de 600 millones de dólares.

Sin embargo, el Ejecutivo aceleró los tiempos y envía hoy a sus dos principales espadas al recinto de manera sorpresiva.

El Gobierno argumenta que el crédito es vital para refinanciar pasivos, sostener la obra pública paralizada y "oxigenar" las cuentas de los municipios en un contexto de fuerte retracción de recursos nacionales.

Los bloques de la oposición critican el proyecto. El punto de conflicto central radica en las garantías que ofrece la provincia y en asegurar que el dinero no se desvíe al pago de gastos corrientes o salarios.

Con este adelanto, las próximas horas serán decisivas en los pasillos de la Legislatura para determinar si el Ejecutivo logra emitir el dictamen de comisión que le permita llevar el millonario endeudamiento al recinto en la próxima sesión ordinaria.