Repercusiones

ANSES: Economía aseguró que será beneficioso el canje de deuda

El titular de Economía aseguró que el organismo previsional obtendrá más de dos millones de dólares con la operación, que serán utilizados para créditos.   

  • 25/03/2023 • 19:10

El canje de bonos en dólares que ofreció el Tesoro Nacional al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que maneja la Anses por nuevos títulos en pesos, que ajustarán por tipo de cambio y/o inflación, revalorizará la cartera de activos del fondo en u$s2.000 millones, aseguraron fuentes oficiales.

El Ministerio de Economía anunció que requeriría a todos los organismos centralizados y dependientes del Gobierno Nacional -el FGS, entre ellos- que les transfirieran los bonos en dólares bajo ley extranjera, denominados "globales" o pertenecientes a la serie GD, para cambiarlos por otros títulos en pesos, bajo el argumento de que las ejecuciones presupuestarias de estos organismos son en pesos y no en dólares.

A esto se sumó una decisión de usar los bonos en dólares bajo ley argentina, denominados "bonares" o pertenecientes a la serie AL, como un vehículo de intervención en el tipo de cambio de dólar bursátil, que se obtiene a través de la compra/venta de títulos que cotizan en pesos y dólares y que da lugar al tipo de cambio dólar MEP y dólar CCL.

 

En la actualidad el fondo de los jubilados cuenta con US$ 11.150 millones de títulos públicos con legislación local y u$s2.500 millones bajo ley extranjera. Los títulos serán entregados en su totalidad a Nación, que los sacará de lista e implicará un desendeudamiento directo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que el canje de deuda de organismos públicos será “absolutamente beneficioso” para la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que “ganará un poco más de US$ 2.000 millones” con la operación, monto que será utilizado para un programa de créditos a lanzarse la semana próxima. 

“El canje es un ordenamiento del manejo de la deuda pública dentro del Estado. Teníamos 113 organismos del Estado público nacional que, de manera desordenada y descoordinada, muchas veces generaron incluso prejuicios al propio Estado al administrar en el mercado secundario la compra y la venta de títulos públicos”, explicó Massa.

Del mismo modo, el canje apuntará a reducir la presión sobre los dólares financieros, cuyas subas en enero -indicó Massa- tuvieron un correlato en la inflación, algo que considera clave para dar “garantía y certezas” en una economía “culturalmente bimonetaria”. 

Qué apuntaron desde Santa Cruz

¿Cómo será la operatoria?
?    Para conseguir su mayor rendimiento el FGS realizará en forma gradual la venta de bonos AL.
?    Los bonos GD se darán directamente al Tesoro Nacional.
?    El 30% de lo recaudado por los bonos AL (aproximadamente 400 mil millones de pesos) pasarán a formar parte del FGS, brindándole a éste una mayor liquidez.
?    A contraprestación del 70% de lo recaudado por la venta de los AL, más los GD que serán entregados al Tesoro Nacional, el Tesoro Nacional dará al FGS un Bono Dual que se ajustará por inflación y por devaluación.