YCRT “Angelito Negro”: “Estamos en peores condiciones que en los ‘90” “Estamos pasando una situación de incertidumbre”, aseguró. 31/07/2025 • 12:41 Detener audio Escuchar En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, Luis “Angelito Negro” González, jubilado y referente de los trabajadores de YCRT, advirtió que en el proceso de transformación de la empresa en Sociedad Anónima no están garantizados los puestos de empleo. “Estamos pasando una situación de incertidumbre”, aseguró. González señaló que si bien la Sociedad Anónima estará integrada en un 51% por el Estado Nacional, “están diciendo que hay algunos interesados en integrarse a la empresa después de que ocurra la conformación del directorio”. Mira TambienClaudio Vidal entregó 50 camionetas 0KM y 1 camión a entes provinciales “Lo que no queda claro es la composición del 51% y, si una vez integrado, están garantizados los puestos de trabajo, las remuneraciones y el convenio colectivo de trabajo. Esto es lo que no está claro y esto es lo que también ayuda a la incertidumbre en la que están todos, incluso el propio interventor reconoce que es entendible esa situación porque es nueva”, explicó. A su vez, consideró que hubo una subvaluación de los bienes de la empresa. “No están integradas en la valuación las reservas del carbón, que es lo principal, y así te podría enumerar una serie de maquinarias y herramientas que son nuevas y que han salido donde el Estado Nacional ha asumido esas compras y no tiene nada que ver con los 260 millones que supuestamente está valuada la empresa”, precisó. González advirtió que “tampoco está discutido el tema de la propiedad participativa” de los trabajadores. “De hecho, ATE presentó un amparo en Capital Federal que tiene que ver con pedir la declaración de inconstitucionalidad de la parte que tiene que ver con los 180 días que dice el decreto 115 del 2025 para discutir los convenios colectivos de trabajo. Ese decreto se agota el 12 de agosto y estamos a una semana y acá no hubo ninguna discusión”, señaló. Según indicó, ese amparo toma en cuenta los derechos adquiridos de los trabajadores que han plasmado en distintos convenios y decretos que tiene que ver con las actas de los jubilados. “Todo eso no se discutió en ese tiempo y yo creo que si se forma la Sociedad Anónima nos van a empujar a discutir en peores condiciones”, manifestó. Por otro lado, haciendo un recorrido por la historia, González dijo que “nunca los trabajadores tuvieron la posibilidad de tener un papel importante dentro de la empresa”. “Las conducciones son nombradas por los diferentes poderes ejecutivos. Este último interventor fue a instancia del gobierno de la provincia. Y en realidad no son los responsables de llevar adelante la gestión de la empresa. Lo que sí tenemos claro es que no hay ninguna garantía hacia futuro de que el 51% del capital estatal tenga contempladas las expectativas que tienen los trabajadores. Llegamos a esta sociedad anónima en peores condiciones que los 90”, aseveró. En esa línea, sostuvo que “si uno compara este tema de la privatización, de la concesión, estamos en peores condiciones que al 1° de julio de 1994, que fue el momento en que terminó YPF y se conformó Yacimientos Carboniferos Río Turbio Sociedad Anónima”. Temas Trabajo YCRT gonzalez Sociedad empleo Incertidumbre privatización Lás más leídas en Política 1 El PJ logró lista de unidad y Pablo Grasso conducirá el partido Santa Cruz 2 Santa Cruz participó de la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal Santa Cruz 3 Lago Rosario y Sierra Colorada abrirán la temporada con propuestas turísticas Santa Cruz 4 Siguen los cruces entre el Gobierno y gremios por los despidos Santa Cruz 5 Agüero: "El reclamo es justo, pero les pedimos que vuelvan a trabajar" Santa Cruz